El gobierno de Irlanda anunció una nueva ola de inversiones para seguir mejorando las infraestructuras portuarias de las principales terminales pesqueras del país. Este año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Marina destinará 29,7 millones de euros en diversos proyectos en Killybegs, Ros an Mhíl, An Daingean, Castletownbere, Dunmore East y Howth.
Es interesante ver el concepto de los irlandeses en materia de interacción con los participantes del sector. En Irlanda se busca el apoyo en infraestructura y logística para que la industria pesquera y elaboradora puede desarrollarse con mayor eficiencia y sustentabilidad y mares sostenibles.
Para ello impulsaron 6 terminales pesqueras.
“Infraestructura crucial”
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Recursos Marinos,Charlie McConalogue ha destacado que estos seis centros portuarios pesqueros “son una infraestructura crucial para nuestra industria pesquera”. “Mi enfoque sigue siendo brindar medios de vida sólidos y sostenibles para nuestros pescadores y productores de alimentos, que son la base del sector; es fundamental contar con infraestructuras de desembarque de primera clase para que una industria pesquera moderna pueda operar de manera efectiva y contar con un servicio eficiente”, afirmó.
Aproximadamente el 87% de todos los desembarques de pescado en Irlanda pasan por estas instalaciones, lo que las convierte en “centros económicos estratégicos para la industria pesquera”. Por ello, el desarrollo continuo de la infraestructura en estos puertos «es fundamental para la flota pesquera y la industria procesadora de productos del mar en tierra». «Mi enfoque sigue siendo brindar medios de vida sólidos y sostenibles para nuestros pescadores y productores de alimentos, que son la base del sector”, dijo.
La importancia de las actividades primarias y secundarias de producción de alimentos se reflejan en la «Visión alimentaria 2030, un líder mundial en sistemas alimentarios sostenibles» del Gobierno irlandés, que incide en la necesidad de contar con infraestructuras de desembarque de «primera clase» para que una «industria pesquera moderna» pueda operar de manera efectiva y «contar con un servicio eficiente”.
Es clave, considera, para “garantizar las máximas oportunidades para el procesamiento primario y secundario de productos pesqueros en Irlanda y proporcionar una industria irlandesa procesadora de productos pesqueros fuerte para dar servicio a nuestra flota pesquera y a otras”.
Inversiones desde 2020
Desde 2020, la inversión combinada del Gobierno en las instalaciones gestionadas por el Gobierno ha sido de 116 millones de euros, incluidos 41,5 millones de euros gastados en 2023.
El nuevo paquete supone la continuación del proyecto Deep-water Quay en Ros an Mhíl, con 17 millones más; la ampliación del muelle de Smooth Point (3,25 millones de euros en 2024) en Killybegs, que se concluirá en los próximos meses; el mantenimiento del Mainland Quay en Castletownbere (575.000 euros en 2024); o trabajos de mantenimiento en Cape Clear y un pequeño número de muelles, luces y balizas alrededor de la costa.