La naviera surcoreana HMM encargó la construcción de nueve buques portacontenedores, de 9.000 Teus de capacidad, propulsados por motores de combustible dual de metanol. El acuerdo se firmó con los astilleros coreanos Hyundai Samho Heavy Industries (HSHI) y HJ Shipbuilding and Construction (HJSC). HMM se une así a otros grandes proveedores de transporte marítimo que han elegido el metanol como combustible para sus nuevas construcciones.
La firma del contrato estuvo presidida por el Ministro de Océanos y Pesca (MOF) Cho, Seung Hwan, y el presidente y CEO de HMM, Kim, Kyung Bae, junto a representantes de los astilleros.
Según el acuerdo, HSHI construirán siete buques y HJSC los dos restantes. Los barcos están programados para ser desplegados en las rutas comerciales Asia-Norte / América Latina y las rutas Asia-India. En particular, los corredores marítimos ecológicos entre Busan, en Corea, y puertos clave en los Estados Unidos son también rutas potenciales para operar los nuevos buques. Con un coste estimado de 1.120 millones de dólares, su entrega se realizará entre los años 2025 y 2026.
Por qué el metanol
En julio de 2022, HMM dio a conocer una estrategia a medio y largo plazo para dar un salto adelante y convertirse en actor global en el transporte marítimo a través de la mejora de la competitividad de su flota. Como iniciativa ambiental, HMM se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero en toda su flota en 2050. Para lograr este objetivo, la naviera estudia una gama de fuentes de energía sostenibles, incluyendo metanol, GNL, hidrógeno y amoníaco verde. Eligiendo el metanol como combustible, HMM ha dado un paso inicial hacia la expansión de su flota ecológica utilizando combustibles alternativos.
En este sentido, la naviera HMM ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con cinco proveedores de combustible para asegurar el suministro de metanol para estos nuevos buques. El metanol reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles convencionales a base de petróleo, con lo que consigue una mejora inmediata en la calidad del aire alrededor de los puertos y rutas marítimas. Con el uso del metanol prácticamente se eliminan las partículas de óxidos de azufre (SOx) y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se reducen en un 80%.