La UE e India avanzan para hacer realidad un nuevo corredor multimodal

El proyecto combina rutas marítimas y por ferrocarril, involucrando la India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel y Grecia.
marzo 3, 2025
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En medio del auge de las tensiones geopolíticas a nivel mundial, la Unión Europea y la India están dando pasos firmes para poner en marcha el Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (también conocido como IMEEC). Este proyecto tiene como objetivo reforzar la seguridad marítima y agilizar el comercio entre Asia y Europa, en un momento en el que sucesos como los ataques en el mar Rojo han afectado las principales rutas de tránsito de mercancías entre estas regiones.

El pasado 28 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron en Nueva Delhi para abordar el desarrollo del Corredor IMEEC. Durante el encuentro, ambos líderes reafirmaron su compromiso de acelerar los trabajos para hacer realidad este proyecto estratégico.

El corredor, presentado en la Cumbre del G20 en 2023, contará con dos tramos: uno conectará la India con el Golfo Pérsico, y el otro enlazará el Golfo con Europa. El objetivo es crear una ruta de transporte más rápida y eficiente, que complemente las vías marítimas actuales. El proyecto combina rutas marítimas y por ferrocarril, involucrando la India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel y Grecia.

Cooperación en áreas estratégicas

En paralelo a estas conversaciones, la UE y la India celebraron ese mismo día en Nueva Delhi la segunda reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología, donde se abordaron otros aspectos clave de su cooperación. En este encuentro, ambas partes reforzaron su colaboración en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, los semiconductores y la digitalización, con el objetivo de impulsar una transformación tecnológica que beneficie a ambas economías.

Contexto

La India, el país más poblado y la mayor democracia del mundo, se convertirá en la tercera economía mundial en la década de 2030. La importancia de la India, un país pluralista, multiconfesional, multilingüe y multiétnico situado en el sur de Asia, en el centro de la crucial región indopacífica, también está aumentando a nivel geopolítico.

En septiembre de 2023, Delhi presidió el G20, mostrando su creciente papel internacional y liderando la puesta en marcha del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa. La India es miembro de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

También forma parte del Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral en la región indopacífica) e impulsó la Alianza Solar Internacional junto con Francia. La Unión Europea y la India celebraron 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales en 2022. Su acuerdo de cooperación se remonta a 1994 y son socios estratégicos desde 2004.

La Unión adoptó una estrategia sobre la India en 2018. En la última Cumbre UE-India, celebrada en julio de 2020 por videoconferencia, los dirigentes aprobaron una hoja de ruta común para orientar la acción conjunta hasta 2025 y seguir reforzando la asociación estratégica UE-India.

La primera reunión de dirigentes UE-India se celebró en mayo de 2021 en Oporto por videoconferencia, con la participación de dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión y del primer ministro de la India, Narendra Modi. Los dirigentes acordaron reanudar las negociaciones comerciales y poner en marcha una Asociación de Conectividad UE-India.

En abril de 2022, durante la primera visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la India, se anunció la creación de un Consejo UE-India de Comercio y Tecnología. Está previsto que se celebre una cumbre a principios de 2024.

La Unión y la India cooperan en varios ámbitos, como el cambio climático, la seguridad marítima, la digitalización y la salud. La Unión es el mayor socio comercial de la India y el segundo mayor destino de exportación de la India.

La India es el 10.º mayor socio comercial de la Unión: en 2021 representó el 2,1 % del comercio total de mercancías de la Unión. Las negociaciones sobre un acuerdo bilateral de comercio e inversión (BTIA, por sus siglas en inglés) comenzaron en 2007, se estancaron en 2013 y se reanudaron en junio de 2022.

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