El ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, el gerente general de Katoen Natie, Vicent Vandecauter, y autoridades de Hapag Lloyd recibieron este jueves 3 de noviembre al buque Río de Janeiro Express.
Al arribo del barco, el presidente de ANP Juan Curbelo, afirmó: “Después de mucho tiempo rompemos la barrera de los 13.000 teus. Esto tiene que ver con el crecimiento de la actividad portuaria, la confianza en el puerto de Montevideo y las obras que llevadas adelante”. Con capacidad para transportar 13.312 teus (contenedor de 20 pies) y 335 metros de eslora y 51 de manga, marca un nuevo récord para el puerto de Montevideo que hasta el momento nunca había recibido un buque de tal envergadura. Por su parte, la autoridad portuaria paraguaya destacó el arribo del buque al Uruguay y expresó que “este acontecimiento es el resultado del esfuerzo realizado por las autoridades portuarias en beneficio de la industria marítima y el Mercado de Carga y Logística de América del Sur”. La ANP agradeció el reconocimiento de su par de Paraguay y abogó por “seguir trabajando mancomunadamente en beneficios del comercio y el desarrollo de ambas naciones”. El Río de Janeiro Express realizó su viaje inaugural hace tres meses. Forma parte de la flota de servicio Ipanema/Ase/SX1 (un consorcio entre MSC, Hapag Lloyd y ONE), que opera 13 buques con una capacidad media de 10.600 TEU en la ruta entre Asia y Brasil.
El barco hace escala en Navegantes, Rio Grande, Santos, Montevideo y Buenos Aires antes de regresar a Asia.
El barco
*El buque Río de Janeiro Express pertenece a la empresa Hapag-Lloyd, una compañía de transporte chilena-alemana, luego de que la compañía naviera chilena CSAV asumiera el control del negocio de contenedores en diciembre de 2014 con la fusión de ambas empresas.
*La empresa posee 253 barcos modernos, 11.9 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) transportados anualmente, 14.300 empleados motivados en más de 400 oficinas en 137 países.
*Hapag-Lloyd es una de las compañías navieras líder en todo el mundo, situada en el quinto lugar con una capacidad de 1.52M de TEUs equivalente al 6% del volumen global.