Las grandes compañías que operan cruceros en España se han visto beneficiadas con el fin de las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus y de la demanda contenida tras dos años de pandemia, según publica el diario El País de Madrid.
Las tres grandes firmas consultadas por el periódico (Costa Cruceros, MSC y Royal Caribbean), constatan que la recuperación de los viajes ha superado incluso sus expectativas y que los niveles de actividad se han situado por encima de los niveles precrisis.
“Este verano hemos visto un 20% de crecimiento en el mercado español. Esto se debe a la apuesta de la compañía por los puertos españoles, que este año ha convertido a seis puertos nacionales en puertos de embarque, incluyendo la apuesta estratégica por Valencia, donde tras 20 años de colaboración, se ha añadido por primera vez un segundo barco durante todo el verano (MSC Bellissima)”, señala Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.
“Esta apuesta ha conllevado un aumento tanto de la capacidad como de la demanda en salidas desde España, lo que explica este crecimiento”, agregó el directivo.
La estadounidense Royal Caribbean auguraba en mayo, en función de las reservas en esa fecha, que podría llegar a triplicar las ventas en España en 2022. Tres meses después, Sergio Arévalo, director de ventas de Royal Caribbean International en España, confirma que esos pronósticos se están cumpliendo.
Buenas perspectivas
Costa Cruceros, filial de la estadounidense Carnival, remarca que este verano ha sido clave para la recuperación del sector tras la pandemia. “Estamos muy satisfechos de haber podido contar con diez barcos operativos en Europa durante la temporada estival”, señaló Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros en España y Portugal.
Las perspectivas para la temporada de otoño son también muy optimistas con un volumen de reservas por encima de 2019 que ha obligado a las compañías a aumentar la capacidad. “Desde MSC Cruceros vamos a seguir aumentando la capacidad en España, posicionando por primera vez dos barcos con salida semanal para todo el invierno 2022/2023”, recalca Fernando Pacheco.
Recuperación
“La industria de cruceros está consolidando su recuperación en 2022, un año crucial de cara a conseguir la próxima temporada un volumen de clientes cercano al alcanzado en 2019 (30 millones a nivel mundial)”, asegura Alfredo Serrano, director general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés).
“La industria de cruceros generó solo en España más de 50.000 puestos de trabajo y una facturación cercana a los 6.000 millones de euros antes de la crisis del coronavirus”, precisó Serrano. (Fuente: El País de Madrid)