El presidente de Estados Unidos Joe Biden elogió las rápidas acciones de las personas a bordo del desafortunado buque portacontenedores Dalí momentos antes de que se estrellara contra un puente en Baltimore, diciendo que habían salvado muchas vidas.
Se presume que seis personas que realizaban reparaciones en el puente Francis Scott Key murieron al caer al gélido río Patapsco a la 1:30 de la madrugada de ayer, cuando el buque de 300 metros de eslora perdió potencia y se estrelló contra uno de los pilares informa Splash. El puente, una vía principal, colapsó de inmediato, pero las llamadas desde el barco justo antes del impacto aseguraron que no hubiera más automóviles y personas en riesgo.
“Se acerca un barco que ha perdido el timón”
«Se acerca un barco que ha perdido el timón«, se puede escuchar decir a un funcionario de la Autoridad de Transporte de Maryland en el tráfico de radio grabado justo antes del impacto. «El personal a bordo del barco pudo alertar al Departamento de Transporte de Maryland de que habían perdido el control de su embarcación, como todos ustedes saben y han informado. Como resultado, las autoridades locales pudieron cerrar el puente al tráfico antes de que el puente fuera golpeado, lo que sin duda salvó vidas», dijo ayer el presidente Joe Biden.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, describió a la tripulación como «héroes» y dijo que su rápida respuesta había «salvado vidas» porque las autoridades pudieron detener el flujo de tráfico de vehículos hacia el puente en los dos minutos entre la llamada y la colisión.
El buque sufrió un apagón total, según Clay Diamond, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Pilotos, quien fue informado por el grupo de prácticos del puerto estatal. Las imágenes de video del incidente corroboran esto, con el barco claramente perdiendo potencia.
Una inspección del Dalí el año pasado en el puerto de San Antonio en Chile informó que el buque tenía una deficiencia relacionada con «la propulsión y la maquinaria auxiliar». La inspección, realizada el 27 de junio en el puerto de San Antonio, especificó que la deficiencia afectaba a medidores y termómetros. El buque también participó en una colisión en el puerto de Amberes en 2016.
El Dalí
El Dalí de 9.962 TEU de capacidad es de propiedad de Grace Ocean Investment y está registrado en Singapur según Vesselvalue. Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, resultaron ilesos en el incidente, mientras que la proa del barco está gravemente dañada. El buque había salido de Baltimore a la 1 de la madrugada del lunes y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, según la plataforma de datos marítimos MarineTraffic.
El Dali es fletado por Maersk y operado por Synergy Group en el servicio 2M entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Maersk dijo ayer que ahora está omitiendo a Baltimore en todos sus servicios en el futuro previsible, hasta que se considere seguro para el paso por el área.
Cambios de ruta
Todas las demás líneas navieras han tenido que cambiar de ruta, así como los escombros del puente derribado bloquean la entrada a la mayoría de las terminales del puerto, la novena puerta marítima más grande de Estados Unidos y uno de los principales destinos de rodaje del país. Los escombros también han atrapado a muchos barcos en el puerto.
Muchos contenedores han sufrido graves daños en la proa del Dalí y la aseguradora de carga WK Webster señaló ayer: «Es probable que haya pérdidas y daños significativos en la carga como resultado de este incidente muy grave, incluso en varios contenedores que, según se informa, cuelgan del puente. También parece casi seguro que el buque no continuará con el viaje en un futuro próximo, lo que provocará graves retrasos en toda la carga a bordo».
Impacto en la economía local
«En esta etapa no es posible saber cómo será el cronograma de reapertura», declaró un informe del corredor Arrow. «Dada la importancia de las importaciones de automóviles, el comercio de contenedores, los cruceros y las exportaciones de carbón, sospechamos que habrá un esfuerzo concertado para reabrir el puerto lo más rápido posible. El impacto en la economía local comenzará de inmediato, por lo tanto, la reanudación de las operaciones probablemente se convertirá en una prioridad».