Navieras de Paraguay aceptan pagar tarifa intermedia en Hidrovía

Las navieras paraguayas y la Administración General de Puertos de Argentina llegaron a un acuerdo para el tránsito de convoyes en la hidrovía
abril 10, 2024
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Negociaciones. El peaje que impuso la Argentina en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de US$/ Tn 1,47, que está vigente desde enero del 2023, pero no está siendo exigido en la actualidad, podrá ser modificado a un monto menor.

Las empresas navieras paraguayas y la Administración General de Puertos SE (AGPSE) de Argentina llegaron a un acuerdo para el tránsito de convoyes en la hidrovía Paraguay-Paraná, específicamente en el tramo Santa Fe-Confluencia.

Según consigna ‘La Política On Line’, la delegación paraguaya aceptó pagar una tarifa intermedia, inferior a los 1,47 dólares actuales, aunque el nuevo monto todavía no ha sido establecido. “Cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente.

Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países”, expresó Julio Vera, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP).

Por otra parte, agregó que la delegación argentina se comprometió a no impulsar el cobro de esas facturas impagas. Argentina y Paraguay, además, “aceptaron instalar una mesa técnica para abordar temas urticantes que existen en la hidrovía y fijar una tarifa provisoria en función directa a las obras a realizarse”, amplió Vera.

También recalcó que la tarifa intermedia negociada es un paso adelante significativo y sugirió que la tarifa definitiva podría ser aún menor, dependiendo de las obras a realizarse que satisfagan los intereses de los países involucrados en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia).

La reunión celebrada el pasado 3 de abril en Buenos Aires contó con la presencia de importantes figuras y entidades relacionadas al transporte fluvial y marítimo, incluyendo directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA).

Reunión en Buenos Aires

Este martes 9, se reunieron en Buenos Aires el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, quienes abordaron diversos temas de gran importancia para ambos países, entre los cuales estuvo el cobro del peaje en la Hidrovía. Sobre este punto, acordaron respaldar la línea de trabajo establecida en la pasada reunión del 3 de abril entre el sector privado paraguayo y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina. El lunes 2, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fue consultado sobre este tema luego de reunirse con miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Propuesta de Argentina

En la ocasión, el canciller comunicó que se ha recibido una propuesta de Argentina, que deberá pasar por diferentes análisis en relación a los aspectos vinculados acerca de la prestación del servicio. Remarcó que Paraguay no se apone al pago de un peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná. Sin embargo, sí se ha planteado el pleno cumplimiento del Tratado de la misma, donde en uno de sus artículos establece claramente que para que exista un pago, debe existir un pleno acuerdo entre los cinco países involucrados, así como una prestación de servicios.

“Hemos avanzado en esta reunión sobre la base de que existe un informe y una propuesta, en el que la Argentina nos plantea algunas soluciones. Se eliminó en estos momentos toda incautación de barcazas, se ha resuelto seguir las discusiones respecto a las medidas precedentes adoptadas por el anterior gobierno argentino respecto de la aplicación de una tarifa de 1,47 dólares por tonelada”, detalló.

Recalcó que la discusión actual se centra en cuál es el nivel de la tarifa que plantea la Argentina para alcanzar a un acuerdo que posteriormente, sea consensuado con los demás países.

“La propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y cuál es la prestación de servicios, de manera a que se arme un consenso entre los países partes. Estamos dialogando con los demás países, les hemos comunicado sobre estas reuniones con el propósito de que avancemos juntos en las discusiones relacionadas al tema”, explicó.

Explicaciones ante el Senado

Lezcano fue citado el lunes por la mesa directiva del Senado para explicar por qué Paraguay aceptó pagar el peaje en la hidrovía, luego de que el gobierno de Santiago Peña lo tachara de arbitrario e insistiera en que negociaría su derogación.

Los distintos grupos de la cámara, liderada por Silvio “Beto” Ovelar, consultaron cómo están siendo llevadas las negociaciones sobre el cobro de los US$ 1,47 por tonelada en el tramo de Confluencia-Santa Fe. Ramírez Lezcano adelantó que el vicecanciller Víctor Alfredo Verdún Bitar se reuniría al día siguiente en Buenos Aires con su par argentino, Leopoldo Sahores.

Lacalle Pou viaja a Paraguay

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viaja este miércoles a Asunción del Paraguay. El mandatario va acompañado por el canciller Omar Paganini y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. A las 17:30 horas está prevista una reunión bilateral entre Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Entre otros temas, se estima que el de la Hidrovía sea uno de los asuntos a ser considerados en la conversación.

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