Plan Paraná, el nuevo proyecto de Argentina para fortalecer la seguridad en la Hidrovía

octubre 20, 2025
Tiempo de lectura: 4'

Durante una conferencia de prensa en la Prefectura Naval Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el “Plan Paraná”, una estrategia en conjunto para blindar la Hidrovía y frenar el descarrilado crimen organizado en la región. Este curso de agua, además de ser uno de los ejes centrales para el comercio argentino y del mundo, es también considerada una superautopista de la cocaína a Europa.

En línea con la doctrina impulsada por Bullrich en lugares como Rosario, el objetivo ahora es cortar el paso del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas que se valen de la vía fluvial como ruta de entrada y salida del país.

Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, Patricia Bullrich dio a conocer una nueva estrategia para impedir que la Hidrovía Paraguay-Paraná siga siendo una autopista para el delito.

En este sentido, y frente a dichas amenazas, la ministra presentó un plan integral que abarca todo el país, pero que resulta especialmente clave para las provincias por las que pasa la vía fluvial, así como para Paraguay, uno de los países vecinos más involucrados en la vía fluvial.

Frente a los presentes, la Ministra de Seguridad presentó el plan integral para que la Hidrovía no siga siendo una autopista del crimen.

El Plan Paraná contempla un trabajo coordinado entre las fuerzas federales y las policías provinciales, con el fin de reforzar la presencia del Estado en puntos estratégicos del corredor. Las tareas incluirán controles fluviales, patrullajes aéreos e inspecciones en puertos y embarcaciones, además de un monitoreo constante de las zonas más vulnerables al contrabando y al tráfico ilegal.

Uno de los ejes centrales del proyecto será la instalación de un comando unificado en la Isla del Cerrito, en la provincia del Chaco, con sede en la Prefectura Naval Argentina. Desde allí se coordinarán los grupos especiales, el despliegue de medios y la aplicación de nuevas tecnologías en distintos puntos de la Hidrovía.

Esta base operativa funcionará como centro de control y enlace para articular tareas de investigación e inteligencia criminal, con el objetivo de anticipar y desarticular las redes delictivas que operan en la zona.

El operativo, explicó Bullrich, implica un trabajo conjunto entre el Estado Nacional, las provincias y organismos estratégicos.

A su vez, el programa prevé la incorporación de tecnologías de vigilancia avanzada, como radares, drones, sensores térmicos y cámaras con reconocimiento facial, que permitirán detectar movimientos sospechosos a lo largo de los más de 3.400 kilómetros que conforman la Hidrovía. De esta forma, el Gobierno busca establecer un sistema de control permanente y una respuesta más rápida ante el accionar del crimen organizado.

Bullrich explicó que el propósito principal del plan es recuperar el control del Estado sobre la Hidrovía, una zona que, según remarcó, durante años estuvo dominada por organizaciones criminales. En esa línea, sostuvo que la iniciativa busca cerrar uno de los principales accesos del crimen organizado al país, continuando con la política de seguridad implementada en lugares críticos como Rosario.

Por último, la ministra resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, especialmente con Paraguay, con quien se implementarán mecanismos de patrullaje conjunto y de intercambio de información. Esta coordinación regional busca garantizar que los esfuerzos de control sean sostenidos y efectivos a ambos lados de la frontera.

¿Piratería?

En el marco del lanzamiento del Plan Paraná, Bullrich alertó sobre el registro de un episodio de piratería, frente a la costa de la localidad de San Nicolás de la provincia de Buenos Aires. Según se explicó, fue un episodio inusual, que ya preocupa a los usuarios de la vía navegable y a las autoridades gubernamentales. El hecho es de alta preocupación, dado que no es habitual que este tipo de episodios de pirateráa ocurra en la Argentina. De hecho, Gunther afirmó que es “el primer evento que estamos detectando y levanta mucha inquietud sobre la seguridad de las tripulaciones a bordo de las embarcaciones”.

El buque mercante de bandera paraguaya (“Rosa”), de la compañía Naviship Paraguay SA, fue abordado por delincuentes, en la zona de San Nicolás, el pasado 1° de octubre durante la madrugada. “Rosa” fue objeto de abordaje y robo, mientras navegaba aguas arriba por el Río Paraná (Km.340), a la altura de la zona de San Nicolás. El buque mercante llevaba contenedores del Puerto de Buenos Aires hacia Asunción (Paraguay). De acuerdo a la información del Presidente del Centro de Armadores Fluviales de Paraguay, Bern Gunther, “el fin era sustraer artículos que estaban en la popa del barco, en la cubierta del buque motor. Cuando la tripulación notó que ellos estaban a bordo, se encendieron las luces y la sirena de emergencia y los delincuentes se arrojaron del barco y huyeron en una lancha”.

En esta misma línea, la Ministra Bullrich sostuvo que, hasta el momento, no habían visto ni registrado, dentro del territorio nacional,  “este sistema conformado por piratas que se suben a un barco” ni este tipo de abordaje delictivo.

Por lo que, a partir de este episodio de presunta pirateria, desde el Ministerio de Seguridad Nacional estarían estudiando estos tipos de metodología delictiva. Particularmente, “cómo fue el abordaje, de dónde salieron; como para tener en alerta a todas las prefecturas que están en zona: San Nicolás, San Pedro, Zárate, Campana”. Mientras tanto, la Fiscalía Federal está investigando el hecho, aunque todavía, no se cuenta con información oficial sobre la identificación o captura de los responsables. En este sentido, al proceso de licitación y a las quejas por los costos del peaje, ahora se le suma la inseguridad fluvial de la Hidrovía, producto de este episodio de piratería, que ya enciende las alarmas del sector y refuerza la idea de mejorar las condiciones de seguridad en la Vía Navegable Troncal, por los episodios vinculados con el narcotráfico a bordo de los buques y ahora, por la presunta

Clima

Don't Miss