Portuarios de Canadá rechazan acuerdo y retoman huelga

Sostienen que el acuerdo no ofrece garantías de seguridad laboral; el gobierno busca legislar para que los portuarios vuelvan a trabajar.
julio 20, 2023
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La huelga a lo largo de la costa oeste de Canadá está de vuelta después de que un sindicato de trabajadores portuarios rechazara un acuerdo salarial de cuatro años acordado con los empleadores la semana pasada.

Según Splash, la rama canadiense del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU Canadá) dijo que el acuerdo, alcanzado con la ayuda de mediadores federales la semana pasada, fue por un período demasiado largo y no proporcionó suficiente protección de seguridad laboral.

«Lamentamos informar que ILWU Canadá (ILWU) ha comunicado que el liderazgo interno del caucus de ILWU rechazó el acuerdo tentativo, incluso antes de que fuera llevado a votación de todos los miembros del sindicato», dijo la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica (BCMEA) en un comunicado.

El presidente de ILWU Canadá, Rob Ashton, dijo que el acuerdo de cuatro años era «demasiado largo» dadas las incertidumbres en la industria y la economía en general. Unos 7.400 trabajadores portuarios se habían declarado en huelga durante 13 días a partir del 1 de julio, antes de que se alcanzara un acuerdo tentativo la semana pasada.

Gobierno busca una ley

En respuesta a la reanudación de la huelga de los portuarios, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, tuiteó que «el gobierno federal debe volver a convocar al Parlamento y legislar para que estos operarios regresen al trabajo«. Hace dos años, el parlamento pudo rechazar rápidamente una huelga similar en Montreal.

La presidenta de la Junta de Comercio de Greater Vancouver, Brigitte Anderson, expresó que estaba «consternada y decepcionada» por el desarrollo. «Estamos muy preocupados por los impactos que la continuación de la huelga tendrá en la reputación internacional de Canadá como un socio comercial confiable» y pondrá en riesgo a las empresas canadienses.

La Cámara de Comercio también intervino diciendo estar profundamente decepcionada de que el ILWU rechazara el acuerdo. «Nuestra infraestructura portuaria es fundamental para la salud y el éxito de nuestros negocios, trabajadores y economía nacional», dijo el grupo que representa a 100 cámaras de comercio en toda la provincia.

«La huelga ya se había prolongado demasiado cuando se anunció el acuerdo tentativo la semana pasada, y es insostenible que el conflicto laboral continúe. El gobierno federal debe utilizar todos los recursos a su disposición para unir a las partes y poner fin rápidamente a la huelga«.

Los muelles canadienses se habían estado poniendo al día con el retraso que había creado la huelga anterior de 13 días. Los últimos datos de seguimiento de buques muestran que el puerto Prince Rupert había despejado su acumulación de buques de carga, mientras que hay siete portacontenedores esperando que se abra un muelle en Vancouver, el puerto más grande de Canadá.

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