La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó la sostenibilidad, digitalización y seguridad como las tres prioridades que permitirán al sector de la carga aérea mantener operaciones óptimas en un entorno difícil. Estas directrices fueron esbozadas en el 16º Simposio Mundial de Carga (WCS, por su sigla en inglés), inaugurado el 25 de abril en Estambul.
Sostenibilidad
En octubre del 2022, en la 41ª Asamblea de la OACI, los gobiernos acordaron el Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG, por su sigla en inglés) de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con el compromiso de la industria adoptado en 2021. En ese contexto, el Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por su sigla en inglés) es fundamental para lograr este objetivo, pues el 65% de la reducción de carbono provendrá del SAF, sin embargo, los niveles de producción siguen siendo un reto. Por ello, la IATA está solicitando incentivos gubernamentales para la producción.
También se están apoyando los cálculos y compensaciones de carbono eficaces mediante el desarrollo de una metodología de cálculo de emisiones precisa y estandarizada. Por ello, se lanzará CO2 Connect for Cargo a finales de este año, una herramienta precisa para calcular las emisiones de las operaciones.
Ampliar la Evaluación Medioambiental de la IATA (IEnvA) a aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transitarios y operadores de rampa, es otra de las iniciativas para contribuir al objetivo de cero emisiones netas. Finalmente, se están desarrollando métricas relacionadas con el medio ambiente, lo social y gobernanza (ESG) para atravesar las numerosas metodologías en circulación con ESG Metrics Guidance for Airlines.
Digitalización
La IATA ha esbozado tres objetivos respecto a la digitalización. El primero tiene que ver con sustituir los numerosos estándares de datos utilizados para los documentos de transporte por un único registro para cada envío. En definitiva, se quiere alcanzar el 100% de capacidad aérea de ONE Record para enero de 2026.
ONE Record de IATA es una cadena de suministro de logística y transporte digital de extremo a extremo en la que los datos se intercambian de forma fácil y transparente en un ecosistema digital de partes interesadas, comunidades y plataformas de datos de carga aérea.
En segundo lugar, se busca garantizar la existencia de normas digitales para apoyar la cadena de suministro mundial. En ese sentido, se han finalizado las directrices sobre dispositivos de seguimiento -las directrices de Carga Interactiva de la IATA- utilizados para controlar la calidad y exactitud de las condiciones de las mercancías sensibles al tiempo y la temperatura que se envían por todo el mundo.
Por último, se quiere asegurar el cumplimiento y el apoyo a las aduanas, la facilitación del comercio y otros procesos gubernamentales cada vez más digitalizados.
Seguridad
Entre las prioridades para la seguridad de carga aérea se encuentra detener a los transportistas deshonestos: “las autoridades de aviación civil deben tomar medidas contundentes contra los transportistas que no declaren las baterías de litio en los envíos de carga o correo”, expresa la IATA.
Finalmente, la IATA quiere acelerar el desarrollo de una norma de ensayo para contenedores de aeronaves resistentes al fuego en caso de incendio con baterías de litio y garantizar el reconocimiento por parte de los gobiernos de la norma única para identificar todos los vehículos impulsados por baterías de litio, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.