Se trata del robot Spot EVA de la empresa Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción (SKIC), filial del Grupo Sigdo Koppers, que llegó a la terminal para realizar un completo análisis de las estructuras que fueron dañadas por el siniestro y, así, contribuir a las labores de desmantelamiento que se desarrollan en el puerto con mayor eficiencia y sin ningún riesgo para las personas.
“Estamos utilizando la innovación y tecnología de última generación, que brinda seguridad para los trabajadores, ya que el robot Eva puede acceder a sitios de mayor riesgo y además entrega información precisa que hace mucho más eficiente el proceso de desmantelamiento y aseguramiento de nuestras instalaciones para poder retomar las operaciones en el muelle en el menor plazo posible”, destacó Eduardo Monsalve, subgerente de infraestructura y proyectos de Puerto Ventanas S.A.
La máquina cuenta con tecnología de video y sensores que permiten escanear en imágenes 3D, con alcance de hasta 80 metros de distancia, las zonas afectadas por el siniestro, con una autonomía de 5 horas de uso, haciendo un levantamiento topográfico en escala real de las estructuras que fueron impactadas, mostrando el nivel de los daños y entregando datos valiosos para la toma de decisiones en las obras de desmantelamiento que se están realizando en el puerto.
Según explicó Adrian Pinto, ingeniero de proyectos de la unidad de maniobras especiales de SKIC, “esta tecnología facilita el intercambio de datos en tiempo real con sus centros de comando, lo que permitirá hacer más eficiente y seguro el desmontaje de estructuras”.
El robot Spot EVA es único en Chile y Latinoamérica y fue desarrollado por Boston Dynamics en Estados Unidos.
Spot ya está operando en Chile
En rigor, el robot Spot EVA ya está operando en Chile desde agosto de 2021 con otras aplicaciones. En ese momento, el equipo entró en acción en el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), donde realizó su primer trabajo midiendo y capturando datos a través de su escáner láser. Esta información se utilizó para el avance y control de calidad de las áreas de empaque, maquinaria y secado del proyecto. El robot Spot de SKIC funciona con tecnologías de video y sensores, que le permiten moverse sin problemas en las obras. La misión principal de Eva es capturar imágenes, medir entornos y enviarlos a los centros de comando de SKIC, que transforman estos datos en información valiosa sobre los sitios de construcción para los equipos de trabajo de la empresa.