El puerto chino de Qingdao completará durante este mes de noviembre el tercer y último envío de trenes bala al puerto de Yakarta, en Indonesia.
El ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung, que se viene construyendo en conjunto entre China e Indonesia, será el primer ferrocarril de alta velocidad en el sudeste asiático.
Con una longitud total de 142 kilómetros, esta línea de alta velocidad conecta Yakarta, la capital de Indonesia, y Bandung, una famosa ciudad turística del país. Está previsto que comience a funcionar a pleno a mediados del año próximo.
Será el primer ferrocarril moderno de alta velocidad que comience a operar en el sudeste asiático, y también el primer proyecto ferroviario de alta velocidad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que China ha completado en el extranjero.
Los primeros trenes bala de alta velocidad y los primeros trenes de inspección integral partieron del Puerto de Qingdao el pasado 21 de agosto y llegaron al puerto de Yakarta en Indonesia después de 11 días de viaje.
Los trenes fueron diseñados y fabricados por CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd. para el proyecto histórico bajo la Iniciativa Belt and Road.
Basándose en la tecnología avanzada del tren bala Fuxing, los trenes tienen una velocidad operativa máxima de 350 kilómetros por hora y fueron diseñados y fabricados de acuerdo con los estándares chinos, pero adaptados al entorno operativo local y las condiciones de la línea en Indonesia, así como a la cultura local.