Los costos de los contratos de transporte marítimo de contenedores de este año 2023 en los servicios transpacíficos y entre Asia y Europa, supondrán para los exportadores e importadores una reducción récord de costos que podría oscilar en destacados porcentajes que van del 55% al 85%, en la mayoría de los casos, en comparación con los precios del 2022.
Esto se hace evidente a medida que muchos cargadores/BCO (beneficial cargo owner) finalizan sus negociaciones de licitación anuales para nuevos contratos de transporte marítimo a partir del 1 de mayo, afirma la consultora Drewry.
Según la reconocida consultora, estos altos porcentajes de reducción de costos, son los mayores descensos interanuales que se han registrado al menos en los últimos 7 años.
Drewry añade que algunos shippers consultados declaran que han ahorrado entre 10 millones y 200 millones de dólares en costos de transporte marítimo.
La intensa competencia entre los transportistas y los NVOCC en la temporada de ofertas de transporte marítimo para este año, han supuesto reducciones incluso superiores al 50% en algunos casos, y los cargadores se han asegurado mejores términos y condiciones,
Igualmente, los BCO, en esta última temporada de ofertas, se han propuesto el objetivo de obtener fletes muy bajos, como 1.200 dólares por contenedor de 40 pies desde Asia hasta la costa Oeste de EE UU. Según Drewry, los transportistas no habrían aceptado fletes tan bajos.
Por otra parte, además de asegurarse costos mucho más bajos, los cargadores están recibiendo un mejor servicio del transporte marítimo durante este año. Los tiempos de tránsito son dos veces más ágiles que hace un año y la congestión portuaria en los principales puertos se ha reducido en un 50% en Norteamérica y un 60 % en Europa.