A pedido de la Fiscalía, efectivos de la Prefectura Nacional Naval inspeccionaron este lunes el buque chino Qing Yuan Yu 765 fondeado en el puerto de Montevideo. Se investiga si desde esa embarcación se habría lanzado una carta con un pedido de auxilio en una botella que llegó a la costa de Maldonado.
El caso está en manos del fiscal de Flagrancia Diego Pérez. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, «en principio» no habría una situación delictiva, sino que en la embarcación hay «descontento de toda la tripulación» por estar trabajando con contrato vencido y «sin tocar puerto desde una buena cantidad de tiempo».
No se identificó a quien arrojó la botella al mar. Se continúa con la investigación y se procederá a «un recambio de toda la tripulación», procedimiento que puede llevar varios meses. La información fue proporcionada por el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
El buque al que registraron se encuentra actualmente en el puerto de Montevideo luego de una travesía de 2 años con origen en el puerto Shidao en China.
El LU QING YUAN YU 765 es un Fishing que navega bajo bandera de China.
Su largo total es de 72 metros y su ancho es de 11 metros.
“SOCORRO”
Una persona que caminaba el jueves pasado a la tarde por la playa de Sauce de Portezuelo (costa del departamento de Maldonado, Uruguay) se percató que una botella proveniente del mar contenía un mensaje escrito dentro. Al abrir la botella y sacar el papel, el texto de la nota estaba escrito en chino y al pie de la misma tenía un pedido de “S.O.S”. Ante la incertidumbre, la persona derivó el hallazgo a la subprefectura de Piriápolis.
Subprefectura elevó el caso a Fiscalía que dispuso contratar a una empresa traductora del escrito en idioma chino.
Una vez traducido, expresaba: “Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765, me encerraron en la compañía. Cuando veas este papel, por favor ayudarme a llamar a la Policía. Socorro-socorro”.