Remolcan a petrolero griego atacado por hutíes de Yemen

El barco Sounion, que está cargado con explosivos y alrededor de un millón de barriles de petróleo crudo, permanece a la deriva y en llamas en el Mar Rojo
septiembre 1, 2024
Tiempo de lectura: 1'

Las operaciones para remolcar el petrolero griego que se incendió tras los ataques de los hutíes de Yemen iniciaron este domingo 1 de setiembre, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores hutí de Yemen, Jamel Amer.

El barco Sounion, que está cargado con explosivos y alrededor de un millón de barriles de petróleo crudo, permanece a la deriva y en llamas en el Mar Rojo tras ser atacado por las fuerzas hutíes.

Además, los atacantes declararon que permitirían a los equipos de salvamento remolcar el navío hasta un lugar seguro, ya que está el temor de un posible vertido de 150.000 toneladas de combustible al mar antes señalado. Si se llega a producir, este podría ser uno de los mayores de la historia y causar una catástrofe medioambiental en una zona de acceso peligroso.

Cualquier operación de salvamento requeriría primero una inspección y un estudio detallado del barco para determinar si es viable remolcarlo a un puerto o si será necesario transferir su carga a otra nave.

Cabe recordar que los hutíes, aliados de Irán, han estado realizando una campaña contra el transporte marítimo comercial como parte de su apoyo a los palestinos en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

Ataque a portacontenedores

Por otra parte, los rebeldes hutíes de Yemen admitieron que atacaron un buque portacontenedores con bandera de Liberia por segunda vez en la última acción contra el transporte marítimo comercial en el Golfo de Adén.

Bajo este contexto, el  portavoz militar yemení, Yahya Saree, señaló que “la operación fue llevada a cabo por la marina, vehículos aéreos no tripulados y fuerzas de misiles… Este es el segundo ataque al barco desde que fue atacado anteriormente el 3 de agosto”.

Según los datos, el navío afectado con estos ataques de los hutíes sería el MV Groton, el cual fue atacado a comienzos de agosto de 2024 después de que un avión no tripulado lanzado por el grupo respaldado por Irán atacara el Puerto de Hodeidah el 20 de julio de 2024.

Asimismo, la Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido informó en una nota de aviso que dos misiles explotaron el viernes muy cerca del buque, a 130 millas náuticas al este de Adén, en Yemen. Agregó que la tripulación estaba a salvo.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss