Seis tripulantes de un pesquero que se hundió frente al sudoriental estado de Santa Catarina han sido rescatados con vida, informó la Marina brasileña. El “BP Safadi Seif”, con 8 personas a bordo, perdió contacto con la autoridad portuaria el viernes 16 de junio por la noche. En ese momento, estaba relativamente cerca de la localidad turística de Garopaba, se informó.
“La Capitanía de los Puertos de Santa Catarina abrió una investigación de 90 días para determinar las causas y responsables”, dijo la Marina.
Los cinco primeros supervivientes rescatados fueron encontrados el sábado por la noche en un bote salvavidas a la deriva. Todos ellos “en buen estado de salud”, dijo la Marina en un comunicado. Un sexto pescador rescatado fue encontrado el domingo por la tarde y trasladado a un hospital con hipotermia.
Los equipos de rescate de la Marina prosiguen la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El naufragio tuvo lugar el viernes por la noche, en medio de un ciclón extratropical que ha causado graves estragos en toda la región. La Marina dijo que el naufragio había ocurrido a 40 kilómetros de la costa. Sin embargo, otras embarcaciones informaron haber avistado el pesquero ese mismo día a unos 160 kilómetros de distancia.
El “BP Safadi Seif” había emitido dos mensajes: uno automático del programa nacional de seguimiento por satélite y otro comunicando hacia dónde se dirigían para pescar, según dijeron los equipos de rescate a los medios locales.
Las búsquedas con helicópteros y buques militares se concentran ahora en la zona conocida como Isla de Coral.
La costa del sur de Brasil ha sufrido fuertes vientos y lluvias en los últimos días debido al paso de un ciclón extratropical.
Ciclón extratropical
El ciclón extratropical que azotó el estado de Río Grande Do Sul, en Brasil, dejó al menos 11 muertos y 2.330 personas sin hogar, según las autoridades locales.
Al menos 20 personas siguen desaparecidas, 18 de ellas en Caraá y dos en Três Forquilhas.
En su viaje a las regiones más afectadas, las autoridades gubernamentales han reforzado el papel de la estructura de socorro del estado y han hecho un llamado a «la solidaridad de la población». El gobernador de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, dijo que el Cuerpo Militar de Bomberos realizó cerca de 2.400 rescatados en los últimos dos días, aunque las operaciones siguen en marcha.
«Nuestra prioridad en este momento es encontrar a los desaparecidos y salvar a las personas que aún puedan estar varadas por las inundaciones», escribió Leite en un comunicado. «Tenemos a todos nuestros equipos sobre el terreno, y la Secretaría de Logística y Transportes ya está analizando los puentes y carreteras comprometidos para que podamos actuar de forma urgente y proporcionar paso libre en estos lugares».
Mientras tanto, el gobierno federal se comprometió a ofrecer ayuda humanitaria y a apoyar los esfuerzos de reconstrucción.