El MSC Baltic III emitió una llamada de MAYDAY el sábado por la mañana tras sufrir una falla de energía aproximadamente a 12 millas náuticas de la Bahía de las Islas, en Terranova, Canadá. La alerta fue recibida por los Servicios de Tráfico y Comunicaciones Marítimas en Port aux Basques.
Debido a las adversas condiciones meteorológicas y del mar, la embarcación no pudo asegurar su anclaje y terminó encallando en Wild Cove, al oeste de Lark Harbour. Datos de rastreo AIS indican que el buque se dirigía desde Montreal hacia Corner Brook, NL en el momento del incidente.
Afortunadamente, los 20 tripulantes a bordo fueron rescatados de manera segura mediante un helicóptero Cormorant de la Guardia Costera Canadiense, que confirmó el éxito de la operación de rescate.
Operaciones de rescate y evaluación de daños
El rompehielos Henry Larsen, de la Guardia Costera Canadiense, se encuentra en el lugar del incidente, coordinando la respuesta con otras entidades. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando las causas y el impacto del encallamiento, incluyendo posibles daños a la embarcación y su carga.
Según eeSea, el MSC Baltic III es un buque de 207 metros de eslora y 30 metros de manga, desplegado en el servicio Canada Gulf Bridge de MSC, que opera entre Canadá y los puertos de la costa del Golfo de México con una flota de seis embarcaciones con una capacidad promedio de 2.700 TEU.
Construido en 2003, el MSC Baltic III tiene una capacidad de 2.500 TEU y navega bajo la bandera de Liberia. Datos de VesselFinder muestran que, antes del incidente, el barco se dirigía al puerto canadiense de Corner Brook a una velocidad de 5.1 nudos, con una llegada programada para el 10 de febrero, la cual fue retrasada debido al accidente.
Medidas de seguridad y control ambiental
El blog NL Maritime, especializado en la actividad marítima de Terranova y Labrador, informó que se estableció una zona de exclusión de dos millas náuticas alrededor del buque, mientras un equipo de salvamento se dirige a la zona para evaluar la situación y planificar la recuperación de la nave.
Además, el barco guardacostas Jean Goodwill fue equipado con material de control de contaminación y se encuentra en espera para intervenir en caso de que se detecten derrames de combustible o sustancias peligrosas en el área.
Posibles implicaciones financieras y comerciales
Se prevé que la naviera MSC declare el promedio general para cubrir los costos asociados a la recuperación del buque y posibles daños a la carga, aunque esta medida aún no ha sido confirmada oficialmente.
La Guardia Costera Canadiense continúa evaluando la mejor manera de reflotar la embarcación y mitigar cualquier impacto ambiental. Las condiciones meteorológicas adversas siguen siendo un desafío en las labores de rescate y salvamento, por lo que se están implementando infraestructuras adicionales para manejar la situación.