Retirarán 9 mil toneladas de hierro de buque varado para moverlo

Retirarán carga para ayudar a remolcadores: el buque sigue varado en el canal Martín García con 40 mil toneladas de hierro.
noviembre 10, 2023
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Descargarán 9 mil toneladas de hierro del buque varado para remolcarlo
Desde hace una semana, el buque carguero “CYMONA PRIDE” está varado a la altura del km 104 del Río de la Plata obstruyendo parcialmente la navegación. (Foto: Armada Nacional)

En ausencia de resultados positivos, estudian nuevas acciones de salvamento del buque varado en el Canal Martín García, entre ellas, retirarán parte de la carga para facilitar el remolque. La Armada uruguaya se encuentra realizando los controles y tareas necesarias tras la varadura de un buque carguero en el canal Martin García, a la altura del km 104 del Río de la Plata, informó este viernes la propia marina en un nuevo comunicado.

Desde el pasado jueves 3 del corriente mes, el canal Martin García se encuentra parcialmente obstruido debido a la varadura del buque carguero «CYMONA PRIDE”, que transporta 40750 toneladas de mineral de hierro desde Brasil hacia Villa Constitución, en Argentina.

A pesar de los esfuerzos de los tripulantes y de la empresa de salvamento a cargo de las operaciones, su situación no ha cambiado, permaneciendo en el canal, quedando limitado el tránsito en la zona de buques.

El buque está siendo asistido por remolcadores, y ya se encuentra en el lugar una empresa de prevención y control de derrames de hidrocarburos en caso de que surja alguna avería en el casco. Por el momento no hay indicios de contaminación, y los 18 tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Las tareas para zafar de su varadura al buque prosiguen a ritmo febril «sin obtener resultados positivos” hasta el momento. “Se mantienen los remolcadores en el lugar realizando diferentes maniobras de acuerdo al plan de salvamento autorizado por la Dirección Registral y de Marina Mercante (DIRME), como medida de seguridad para el tráfico marítimo en la zona el tránsito por el canal se encuentra limitado a 7 metros de calado, 230 metros de eslora, manga de diseño”, se expresó en un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la fuerza.

Reunión de 25 profesionales

En ausencia de resultados positivos, desde el día jueves se estudian nuevas acciones de coordinación y control de las actividades de asistencia y salvamento.

La reunión estuvo organizada por la autoridad marítima con más de 25 profesionales que se encuentran afectados a las tareas de salvamento desde diferentes áreas: autoridad marítima, control de tráfico marítimo, medio ambiente, prácticos, peritos, seguro, agencias marítimas, empresa OSRO, etc.

La empresa de salvamento planteó nuevas líneas de acción considerando que la mejor medida a tomar consiste en el alije, esto es, el alivio de la carga del buque. Esto implica que se retirarán varias toneladas de la carga a otra embarcación. La propuesta es que se retirarán aproximadamente 9000 toneladas de mineral de hierro, para mejorar el esfuerzo de los remolcadores. Se estima que la maniobra finalice este fin de semana.

Desde Carmelo monitorean la situación

Por otra parte, la Sub Prefectura de Carmelo realiza las tareas como Autoridad Marítima llevando adelante las coordinaciones y controles de asistencia y salvamento de la embarcación.

Además, hay una constante comunicación entre la Dirección de Marina Mercante, la Corporación de Prácticos de Río y la Comisión Administradora del Río de la Plata. También intervienen empresas de salvamento y de cuidado ambiental. Mientras tanto Control Carmelo (CWC22) realiza el monitoreo de la situación. Este organismo está abocado a la regulación del tráfico marítimo por la salvaguarda de la vida humana y el cuidado del medio ambiente.

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