El puerto de Santos, el principal de Brasil y de América Latina, cerró 2023 con un beneficio neto de R$ 504,3 millones (U$D 101,7 millones). La cifra representa un aumento del 17,4% respecto a 2022. El Ebitda (generación de caja operativa) alcanzó la marca de R$ 1 mil millones en el año. Esta cifra es 23,5% superior a la presentada en el año anterior. Pero también representa el nivel histórico más alto para la compañía, en términos nominales.
El margen Ebitda del año fue del 47%, una ganancia de aproximadamente cinco puntos porcentuales año tras año. Los ingresos netos consolidados alcanzaron R$ 2,1 mil millones.
Por otra parte, la distribución de utilidades a los accionistas en 2023 totalizó U$D 96.109.454. De ese monto, U$D 67.601.785 fueron en forma de dividendos y U$D 28.505.085 en concepto de Intereses sobre el Patrimonio Neto – JCP. Eso es equivalente a R$ 0,55 por acción y un pago del 95% del beneficio neto registrado en el ejercicio.
Inversiones en 2023
A lo largo de 2023, Santos Brasil invirtió U$D 126.620.947 en ampliación de capacidad, adquisición de tecnología y equipamientos y actualización y modernización de la infraestructura actual de sus activos. Se destacan Tecon Santos (SP), con U$D 60.632.841, las terminales de graneles líquidos de Itaquí (MA), con U$D 47.332.946, Tecon Vila do Conde (PA), con U$D 13.177.011 y U$D 4.853.632 en Santos Brasil Logística.
El movimiento consolidado en las tres terminales de contenedores de la compañía – Santos, Imbituba y Vila do Conde – fue de 1.218.580 contenedores, un descenso del 6,2% interanual.
En el 4T23, Terminales de Contenedores de Santos Brasil movilizó 335.133 unidades (+13,2% interanual), con énfasis en el largo radio, responsable por el 83,5% del movimiento de contenedores de la Compañía en el período.
Tecon Santos operó 287.839 contenedores en el trimestre (+10,9% interanual), con un aumento del 12,1% interanual en el largo plazo, reflejando el crecimiento del 28,9% en las importaciones, que experimentaron una recuperación en todos los segmentos. El cabotaje subió 3,4% interanual en el 4T23.