El gobierno de Uruguay concedió a la empresa Woil S.A. la construcción y explotación por 50 años de una terminal portuaria en el Departamento de Soriano sobre el río Uruguay que operará con celulosa proveniente de Paraguay y graneles líquidos.
La información fue publicada por el semanario digital EL ECO.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (véase al pie de la nota), de fecha 16 de mayo, la terminal tiene en primera instancia y como principal objetivo la recepción fluvial, almacenamiento y despacho marítimo de celulosa y biocombustibles renovables de segunda generación provenientes de la región.
La empresa Woil SA ocupará la fracción del álveo del Río Uruguay adyacente al padrón N° 10.790 del paraje Playa Agraciada del Departamento de Soriano. La fracción alcanza un total de 32 hectáreas y 7.430 metros cuadrados, a unos 8 kilómetros de Nueva Palmira, aproximadamente. Además se le otorga a la empresa WOIL S.A. un permiso para rellenar la parte del álveo requerida para las obras portuarias.
Plazo para iniciar operativa
La terminal portuaria deberá iniciar su operativa antes de transcurridos 39 (treinta y nueve) meses a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Resolución y en ningún caso podrá obstaculizar la navegación en la zona.
Para el otorgamiento del álveo por parte de Hidrografía se realizó una audiencia pública 13 de marzo de 2023 se celebró la Audiencia Pública en los términos establecidos en el artículo 177 del Código de Aguas sin que se hayan presentado oposiciones debidamente fundadas. A mediados de mayo de este año, el Poder Ejecutivo aprobó definitivamente la terminal portuaria para sacar al mercado internacional la celulosa de la paraguaya Paracel y graneles líquidos. Se entendió que esta obra es de interés para el Estado en la medida que contribuye al desarrollo de infraestructura para la zona y la dinamización de la producción regional.
El plazo de la concesión será de 50 (cincuenta) años y se estableció que cualquier prórroga del plazo de la concesión deberá ser acordada entre las partes.
La empresa concesionaria se compremete a que en un plazo máximo de 9 (nueve) meses a presentar el Proyecto Ejecutivo de las obras para su aprobación por la Administración.
El proyecto
La iniciativa plantea la construcción y desarrollo en la fracción de álveo de dos sectores operativos. Uno conformado por un muelle multipropósito para buque oceánico hacia el lado exterior del mismo y del lado interior operación simultánea de hasta 3 (tres) barcazas fluviales, ambos estarán conectados entre sí con pasarelas de servicio, y el conjunto conectado a tierra con pasarela para vehículos pesados (longitud aproximadamente: 1.250 m). Se proyecta también una zona de espera de barcazas de aguas debajo de las obras de atraque.
Para llegar por tierra se planifica construir una carretera desde la ruta 21 hasta la costa y el ingreso sería en el kilómetro 286 de la Ruta 21.
Paracel, una planta en construcción
Paracel es una empresa paraguaya, productora de celulosa de eucalipto con plantaciones forestales propias en la región de Concepción en Paraguay, utiliza las mejores soluciones tecnológicas disponibles con los más altos estándares de sostenibilidad. Su foco se centra en la construcción y operación de una fábrica de celulosa Kraft Blanqueada de última generación, que se abastece con madera certificada FSC (Consejo de Administración Forestal) de sus propias plantaciones sostenibles y del mercado. Su capacidad de diseño es de 1,8 millones de toneladas por año.