El volumen anual de contenedores de la Corporación de Puerto Internacional de Shanghái (Grupo), el grupo portuario más grande en la parte continental de China, batió un nuevo récord en 2018 y hasta hoy se mantiene en ese lugar, consiguiendo superar por medio millón de unidades al puerto de Singapur y convirtiéndose en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo.
Por otro lado, el puerto chino obtuvo una calificación de conexión de 134 puntos, seguido por los puertos de Singapur (124,63 puntos), Busan (114,45 puntos) de la República de Corea y Ningbo (114,35 puntos), también en China. Además de los puertos asiáticos, otros puertos en la lista principal son los de Amberes (94 puntos) en Bélgica y Rotterdam (93 puntos) en Holanda, señala el comunicado.
El desempeño de un puerto de contenedores es un factor fundamental que puede determinar los costos de transporte y, por extensión, la competitividad comercial. Los puertos de contenedores eficientes y bien conectados habilitados por servicios marítimos frecuentes y directos son vitales para minimizar costos comerciales e impulsar el desarrollo sostenible.
El puerto marítimo de Shangái
El puerto de Shanghái, situado en la municipalidad del mismo nombre, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial. Se sitúa frente al mar de China, al este, y a la bahía de Hangzhou, al sur, comprendiendo también las desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Quiantang. Es administrado por el grupo Shanghai International Port Group –SIPG, por sus siglas en inglés-, que sustituyó a la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003.
La empresa Shanghái International Port Company Limited es una empresa pública de la que el gobierno municipal de Shanghái posee el 44.23% de las acciones.
Puerto de Shanghái
En lo que se refiere al tráfico de contenedores, Shanghái se encuentra formado por otros tres puertos: Wusongkuo – Wusong, Waigaoqiao y el puerto de aguas profundas de Yangshan.
Sin embargo, dado que Shanghái juega un importante papel regional como punto de distribución hacia el interior y pilar del desarrollo económico de la región del Yangtze, cuenta además con una importante cantidad de terminales no destinadas a contenedores.