Se probó con éxito en Australia un remolque capaz de transportar doce contenedores por viaje. El anuncio lo hizo el Regulador Nacional de Vehículos Pesados, que aprobó la seguridad del súper camión, según informó el portal Foro Transporte Profesional.
El pasado 13 de diciembre entidades de seguridad vial de Australia estuvieron en el Puerto de Brisbane para evaluar la seguridad, estabilidad e inclinación del complejo. El tren está propulsado por un Scania R 590 V8 6×4.
Hay tres remolques, con capacidad para doce contenedores de 20 pies (6,10 m) o seis de 40 pies (12,2 metros). Los contenedores se transportan apilados, en un sistema llamado Double Stack, que ya se utiliza en los trenes.
Completamente cargado, el vehículo mide siete metros de altura y tres articulaciones, pero sólo se utilizará para transportar contenedores vacíos, en rutas cercanas al puerto, reduciendo el número de camiones necesarios para la logística en la región.
Pruebas con contenedores vacíos
El camión de pruebas está destinado únicamente al transporte de contenedores vacíos, al menos en esta fase del proyecto. Esta limitación es necesaria para evitar que el centro de gravedad de los remolques sea demasiado alto.
Sin embargo, en la logística portuaria hay muchas situaciones en las que es necesario transferir grandes cantidades de «latas» vacías entre patios o terminales. Además, otros puertos australianos ya han manifestado su voluntad de sumarse al proyecto, advirtiendo también la necesidad de este tipo de conjuntos.
El fabricante de semirremolques de dos pisos es la empresa australiana O’Phree. Se beneficia, entre otras cosas, del control inteligente de la presión neumática en los cojines, cuyo objetivo es evitar una inclinación excesiva del remolque.
Todo el conjunto también está equipado con un sistema de control avanzado y hay un escritorio adicional en la cabina del tractor. A través de él, el conductor acciona, entre otras cosas, brazos hidráulicos que sirven para asegurar el segundo piso de la carga. Para comprobar la eficacia de estas soluciones, también se probó toda la estructura en un simulador especial.
El exitoso operativo permitió confirmar el cumplimiento de las normas australianas de resistencia a la rodadura, permitiendo así la admisión oficial al tráfico. Uno de los socios del proyecto es el National Heavy Vehicle Regulator, la agencia estatal que controla los camiones en Australia.