En un nuevo mensaje dirigido a todo el personal, la empresa Katoen Natie TCP dio un plazo hasta este miércoles a las 15 horas para retomar el trabajo, previo a denuncia de convenio. Recordó que en los últimos días “hemos tenido reuniones bipartitas, tripartitas dentro el marco de la CLÁUSULA DÉCIMO QUINTO: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS que acordamos en el convenio bipartito vigente”.
En esta cláusula, agrega el comunicado, “ambas partes asumimos el compromiso de cuidar este acuerdo y transitar un proceso previo a la toma de medidas” pero esto último “no fue cumplido por el sindicato que los representa, en tanto viene impidiendo el trabajo en la terminal desde hace 6 días con consecuencias negativas”.
Observó TCP que “el proceso no fue respetado y por tanto se configuró el INCUMPLIMIENTO por violación de: por un lado, el mecanismo y por otro al mismo tiempo la CLÁUSULA DE PAZ acordada en la CLÁUSULA DÉCIMO SÉPTIMA”. En consecuencia, “les adelantamos que ya está en camino de inicio el PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DEL CONVENIO COLECTIVO previsto en la CLÁUSULA DÉCIMO SEXTO” indicó la empresa. Por otra parte, TCP recordó “el camino recorrido y el convenio que tenemos” a lo largo de los últimos años: “hemos trabajado juntos para conseguir un convenio equilibrado y que funcione adecuadamente. La empresa siempre ha apostado a buenas condiciones de trabajo y sueldos de los mejores que hay en Uruguay. Logramos trabajo estable, de calidad y con perspectivas de desarrollo. Es lamentable que el SINDICATO haya comprometido gravemente los beneficios alcanzados. Todo por intereses políticos de unos pocos. Esta historia ya la vivimos y costó muchos años recuperarnos y recuperar la confianza. Aunque el SINDICATO lo niegue, con la caída del convenio hay mucho para perder y a continuación es nuestra responsabilidad informar claramente lo que sucederá”:
1. Jornales asegurados
Los jornales asegurados a nuestro modo de ver deben ser explicados en primer lugar dada la relevancia del tema. Vamos a perder el sistema de adquisición de jornales asegurados y también los jornales adquiridos por franja, los empleados volverán a la cantidad de jornales que tenían o el estatus, antes de la firma del convenio bipartito vigente. O sea, antes del 31 de octubre de 2021. Consideramos irracional y desmedido el actuar del SINDICATO siendo que a nivel de los Consejos de Salarios hoy está pidiendo 13 jornales asegurados. Resulta que en TCP por el convenio bipartito ya tenemos esto 13, 15, 18 y 20 (además de los que tienen de antes 26 jornales asegurados). Estamos por arriba de las expectativas de todo el puerto. Hoy en día la mayoría de ustedes tiene 20 jornales asegurados, pero esto volverá a su estado anterior del convenio. A continuación, les informamos en este cuadro la cantidad de personas y el status de jornales asegurados que tienen: * 13 convocatorias 0 * 13 jornales asegurados 38 * 15 jornales asegurados 41 * 18 jornales asegurados 76 * 20 jornales asegurados 163 * 26 jornales asegurados 76 * Trabajadores mensuales 132 TOTAL de Trabajadores 526 Si vemos atentamente la información, TCP tiene a toda su gente hoy día con mínimos asegurados por 13 jornales y muchos más por más jornales asegurados.
2. Beneficios que se pierden por denuncia del convenio:
* Bonificación variable para choferes SC: * Partida por señalación sobre 100% de PCAP. * Domingo doble: para quienes tuvieran descanso rotativo. * Partida maquinistas M&R: * Sistema de franja de jornales: vuelven a los jornales de antes de 10/2021. * Partida por tareas extraordinarias en controles de stock (pañol) y de personal de Mantenimiento. * 10% Ticket de alimentación * Días por enfermedad BPS: pérdida de 6 jornales al año pagos. * Partida complemento salario vacacional: todo el personal $ 15.000 líquidos anual.
Por este motivo, «La empresa otorga un plazo en señal de apertura para que ustedes reflexionen y retomen sus tareas el miércoles 8 de octubre a las 15:00 hs., utilizando Navis. De lo contrario procederemos a la denuncia formal del convenio vigente de acuerdo con lo establecido en la cláusula DECIMO SEXTO por incumplimiento. El procedimiento se iniciará, si mañana (por hoy) a las 15 hs. no se restableció la actividad normalmente en la terminal. Según lo pactado, enviaremos un TELEGRAMA COLACIONADO, que, una vez recibido por el Sindicato en el domicilio correspondiente, automáticamente se terminan los beneficios. No podemos permitir que la terminal sea tomada como rehén, bloqueando el comercio de todo el país y provocando pérdidas de jornales para los empleados de TCP, buques para clientes, transportistas, comercio exterior, productores y muchos otros sectores que dependen del funcionamiento normal de la terminal. ESTE ES UN MOMENTO PARA QUE LOS EMPLEADOS REFLEXIONEN Y DEFINAN QUE QUIEREN HACER”.
Sindicato rechazó propuesta y mantiene paro
Por otra parte, al igual que el día lunes y martes, TCP comunicó que este miércoles no habrá servicio de atención de camiones. “Estimados, Les informamos que, desde el pasado jueves, el sindicato de TCP ha manifestado su negativa a utilizar el sistema operativo NAVIS N4, herramienta que ya se encuentra implementada y en funcionamiento en el Puerto de Montevideo. Asimismo, el sindicato sostiene que solo aceptará el uso del sistema si la empresa reduce la jornada laboral a seis (6) horas, con el pago correspondiente a ocho (8) horas. Durante la jornada de hoy (martes) se llevaron a cabo reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se presentó una propuesta del Ministerio para retomar las tareas mientras se conformaba una mesa de negociación. Sin embargo, el sindicato, reunido en asamblea, resolvió rechazar la propuesta del MTSS. Por lo tanto, lamentamos informar que mañana, miércoles 8 de octubre, no habrá atención a camiones en la terminal. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y reiteramos nuestro compromiso de mantenerlos oportunamente informados ante cualquier novedad que se produzca”, comunicó TCP.