La temporada de cruceros 2023-2024 en el Uruguay se cerró este lunes 29 con un acto a bordo del crucero Costa Favolosa, el último buque en arribar al puerto de Montevideo. Asistieron el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; su vicepresidente, Daniel Loureiro, y representantes del sector privado.
La temporada 2023-2024 cerró con 206 escalas en los puertos uruguayos, sumando la actividad de las terminales de Montevideo y Punta del Este.
El ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, valoró la temporada como “satisfactoria”. La cifra representa un aumento respecto del año anterior, cuando se registraron 201 arribos. En el puerto de Montevideo se registraron 162, lo que representa un récord para esa terminal. En otro orden, informó que participó de una feria internacional donde se promovió a Colonia del Sacramento como destino y que hay empresas interesadas.
Monzeglio valoró el dato, ya que representa un incremento con respecto a la temporada anterior, cuando fueron 201. “Queríamos superar los números del año pasado que habían sido los mejores de los últimos ocho años”, dijo.
Curbelo: “La mejor temporada en la historia”
El puerto de Montevideo recibió 140 escalas comerciales y 22 técnicas, totalizando 162 arribos. “Esta ha sido la mejor temporada en la historia del puerto de Montevideo”, valoró Curbelo. Las cifras representan un incremento del 9% con respecto a la temporada anterior, cuando hubo 149 arribos.
Además de la cantidad de escalas, en Montevideo aumentaron las horas de permanencia de los buques con un promedio de 13 horas. Ello impacta de manera favorable en la economía de la ciudad, ya que los turistas tienen tiempo para hacer paseos más largos, valoró el jerarca. También destacó el “mejor uso de la infraestructura existente”, que permitió recibir hasta cuatro buques a la vez.
El crecimiento registrado impactó en la recaudación que la ANP recibió por los servicios que brinda a cruceros y uso de muelles. En esta temporada llegó a los 4.500.000 dólares, informó su presidente.
Colonia está en la mira de empresas del sector
Desde el Ministerio de Turismo se busca incorporar a Colonia del Sacramento como destino de cruceros. Con este objetivo, Monzeglio participó a principios de abril de la Seatrade Cruise Global, la feria internacional de cruceros más importante, en la ciudad de Miami. Al momento hay siete compañías que han solicitado batimetrías y cartas náuticas para evaluar si sus barcos pueden acercarse al puerto de Colonia, informó.
La idea es que puedan llegar cruceros de menor porte, de 500 personas, que se dirigen hacia el sur del continente. “El día que un crucero baje en Colonia, con todo lo que le vamos a ofrecer, música, carnaval, tango, gastronomía, chocolate, ruta del vino, buenas carnes y quesos, la gente se va a enamorar de ese departamento”, expresó.
Uruguay, “un país amigable”
Por su parte, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), resaltó las virtudes que hacen atractivo a Uruguay en materia de turismo.
“Es un país extremadamente amigable y, tanto Montevideo como Punta del Este, son unas de las escalas mejor rankeadas por los pasajeros. Además Uruguay está en la mitad de camino entre Brasil y Argentina, siendo Buenos Aires uno de los platos fuertes, sobre todo para los turistas brasileños. Es por eso que Montevideo y Punta del Este son los dos grandes destinos hoy por hoy, casi únicos, porque también se está hablando de Colonia para barcos de menor porte, pero que sin lugar a dudas son escalas muy importantes para nuestros huéspedes”, consideró.