Con la presencia del ministro de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero, el subsecretario, Juan José Olaizola, del presidente del Directorio de ANP, Juan Curbelo, autoridades nacionales, del armador ONE y de autoridades de la Terminal Cuenca del Plata, se llevó a cabo este martes 25 de octubre al pie de muelle de la TCP la recepción de bienvenida del primer buque de la naviera ONE en llegar al puerto de Montevideo.
El buque ONE Amazon de la naviera Ocean Network Express (ONE), la sexta más grande del mundo, tiene 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 11.923 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies)., unos 12.000 contenedores. En su primer arribo realizará unos 1000 movimientos de carga y descarga. El ONE Amazon es un barco nuevo, construido en 2021 y botado en agosto de este año, que opera en la ruta de Lejano Oriente. Los casi 12.000 contenedores que puede trasladar este barco demuestran la importancia de que el Puerto de Montevideo y la terminal especializada de contenedores cuenten con infraestructura y equipamiento acorde para recibir embarcaciones cada vez con mayor porte.
Otra característica importante de este enorme portacontenedores es su cantidad de enchufes para cargas refrigeradas, que alcanza los 1.553.
De esta manera ofrece una muy buena capacidad para las mercaderías como las que se producen en estas latitudes.
“La importancia de estar preparados para recibir estos barcos radica en mantener condiciones competitivas para Montevideo en relación con otros puertos de la región lo cual favorece al comercio local. De otra manera los grandes barcos no llegarían, afectando a las cargas de importación y exportación uruguayas” dijo Fernando Correa, gerente de relaciones institucionales de Terminal Cuenca del Plata.
El ONE Amazon inició su viaje en el puerto de Busan (Corea), navegando hacia América del Sur. Su primer puerto de escala es Santos (Brasil), continúa su viaje con una parada en Navegantes (también en Brasil) y luego llega Montevideo.
La compañía ONE es japonesa y propiedad conjunta de las navieras del mismo origen nippon, Yusen Kaisha, Mitsui OSK Lines y K Line. Su color distintivo es el magenta. ONE es la sexta compañía naviera de contenedores más grande del mundo.
El Country Manager de ONE, Pablo Domínguez, destacó que su primer buque de contenedores -operado hace 28 años cuando comenzó a trabajar en el puerto- fue el más grande que hasta ese momentó había llegaba a Montevideo y tenía capacidad para 1400 contenedores.
En este sentido señaló que es “asombroso” cómo se ha multiplicado esa capacidad.