Chile y Uruguay firmaron este martes 18 de julio en Bruselas sendos memorandos de entendimiento con la Unión Europea para establecer alianzas conjuntas, en el primer caso sobre la sostenibilidad de las cadenas de valor de materias primas, y en el segundo sobre energías renovables e hidrógeno verde.
“Junto a la Unión Europea, compartimos el propósito de avanzar hacia un desarrollo más productivo, sustentable e inclusivo. Hoy firmamos un acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible de las materias primas y avanzar en más capital, valor agregado y desarrollo de tecnología”, escribió en su cuenta de twitter el presidente chileno Gabriel Boric tras la firma del memorando entre el comisionado europeo Thierry Breton y el canciller chileno Alberto van Klaveren Stork.
El acuerdo se enmarca en la agenda de inversiones de Global Gateway, la herramienta que se presentó este lunes 13 de julio en el foro empresarial paralelo a la cumbre entre la Unión Europea y la Celac, una estrategia a la que la UE ha prometido 45.000 millones de euros (50.500 millones de dólares) en planes de financiación para la región. El memorando de entendimiento con Chile busca “profundizar la cooperación en el ámbito de las cadenas de valor de materias primas sostenibles necesarias para las energías renovables y la transición digital de ambas partes”.
Además, tiene como objetivo “el desarrollo de una industria sostenible y sustentable para el procesamiento de materias primas y valor local añadido para el sector minero, creando empleo de calidad y crecimiento económico inclusivo y sustentable”, se lee en un comunicado de la comisión. “Compartiremos conocimiento, promoveremos habilidades, respetaremos los mayores estándares ambientales. Esta es la manera de hacer negocios de la UE”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter tras la firma, en la que también estuvo presente.
Uruguay
Por otra parte, la UE y Uruguay firmaron este martes un memorando de entendimiento que sienta las bases para futura inversiones en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable, también en el marco Global Gateway.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en presencia del presidente Luis Lacalle Pou, y de Ursula von der Leyen. “La UE y Uruguay comparten la ambición de impulsar el uso de las fuentes renovables en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Estamos alineados en la necesidad de un marco legal transparente y sin distorsiones del mercado global de hidrógeno con estándares internacionales y esquemas de certificación que apoyen la transición de energías limpias”.
La UE y Uruguay esperan que su cooperación en materia de investigación y reglamentación incluya el trabajo sobre definiciones, metodologías, normas de sostenibilidad, sistemas de certificación y medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética y la adopción del hidrógeno renovable, informó la agencia Efe. Esperan proporcionar a los posibles inversores en esas áreas “la máxima claridad en cuanto a la financiación tanto en la Unión Europea como en Uruguay”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.