El VI Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), se desarrolló –semanas atrás- de manera híbrido, con charlas y debates, tanto en formato virtual como presencial.
“Una mirada a la logística global”, fue el título de la exposición del jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la Unctad, Jan Hoffmann, donde revisó las razones que provocaron el alza de los fletes de transporte marítimo de contenedores desde la pandemia y cómo estos han incidido en otros fenómenos generalizados en el mudo como el aumento de la inflación, informó el portal Mundo Marítimo.
“Muchos se cuestionan cómo es que las tarifas de los fletes pueden incidir en la inflación”, señaló Hooffmann, aclarando que sucede que muchos de los elementos necesarios para la exportación de un producto, son movilizados en múltiples ocasiones de un punto a otro del planeta, lo que a la larga va a sumando costos al precio final que debe pagar el consumidor.
También se refirió a otro factor que impactó en el comercio mundial: la guerra en Ucrania, la que incidió en el aumento el precio de cereales, debido la imposibilidad de este país de exportar su producción. A esto, se agregan los costos en alza del transporte marítimo, debido al aumento de las toneladas/millas generado por la necesidad de buscar tales productos en mercados más alejados de los grandes centros de consumo del mundo.