“Estos buques tendrán la misión de recuperar el control del espacio marítimo”, informó el ministro de Defensa, Javier García, al anunciar la incorporación de dos embarcaciones OPV para la Armada Nacional. Las naves son cero millas y serán destinadas a la custodia de los recursos naturales de la plataforma marítima uruguaya. Su velocidad supera los 20 nudos y disponen de capacidad para unos 80 tripulantes.
El anuncio fue realizado en la tarde de este lunes 17 en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, con la presencia, también, del subsecretario y el director general de esa cartera, Rivera Elgue y Fabián Martínez, respectivamente; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, y el director de Material Naval de esa dependencia, Héctor Magliocca.
García destacó que ambos buques cero millas permitirán que el referido servicio cumpla con la misión de custodia de la soberanía en el mar y el cuidado de los recursos naturales, además de evitar y reprimir actividades ilegales, como la pesca y el crimen organizado. “Hoy el control del espacio marítimo estaba limitado por el deterioro y la antigüedad de los buques existentes en el país”, indicó.
El ministro remarcó que la decisión de adquirir las embarcaciones estuvo basada en razones técnicas y de requerimientos de la Armada Nacional, como la necesidad de disponer de helipuerto, armamento y condiciones para desarrollar su cometido.
El plazo de entrega será en el correr del año 2025 y el costo de las naves representa más de 82.000.000 de euros, que se financiarán mediante fondos reservados en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Rentas Generales. Esa fue la oferta de menor precio, de las ocho recibidas en la licitación internacional, de diferentes orígenes, y en la que más rápido se dispuso suministrar los dos buques, explicó.
Las embarcaciones OPV (sigla en inglés de offshore patrol vessels), fabricadas por el astillero español Cardama, son navíos multipropósito con un alto grado de flexibilidad para realizar tareas en el mar y un diseño moderno y económico, que les permite ser eficientes y eficaces. Ambas alcanzan los 24 nudos de velocidad, disponen de capacidad para 80 individuos y requerirán de unos 50 tripulantes para su funcionamiento.