Uruguay aprobó en horas el plácet para el embajador de Milei

La solicitud formal del gobierno argentino había sido remitida a la Cancillería este mismo martes; ¿quién es Martín García Moritán?
enero 9, 2024
Tiempo de lectura: 1'
García Moritán. Es un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en 1983.

El gobierno uruguayo aceptó este martes el pedido formal de beneplácito (plácet, en la jerga diplomática) del nuevo embajador designado por el presidente de la República Argentina, Javier Milei.

El trámite insumió pocas horas, ya que la solicitud había sido remitida este mismo martes. El embajador uruguayo en Argentina,Carlos Enciso, confirmó que la solicitud formal del Uruguay fue aceptada. “Sí, hace poco rato salió el placet de nuestra Cancillería!”, comentó este martes a Portal Marítimo.

Javier Milei designó a Martín García Moritán como nuevo embajador de Argentina en Uruguay, según informaban más temprano Clarín, el Semanario Búsqueda y Montevideo Portal.

Enciso comentó en ese momento que el pedido formal de beneplácito (plácet, en jerga diplomática) para su nombramiento fue recibido este martes por la Cancillería uruguaya y que la idea era “responder rápido”, agregó el diplomático. 

Poco después, este mismo martes, la Cancillería uruguaya confirmó el nombramiento.

¿Quién es Martín García?

Se trata de un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en 1983. Durante el gobierno de Mauricio Macri, fue representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2016-2020). 

Su hermano, Roberto García Moritán también es diplomático de carrera y su sobrino, Roberto García Moritán hijo, miembro del partido Republicanos Unidos, es el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y esposo de Carolina Pampita Ardohain.

Es abogado, diplomado en Relaciones Internacionales y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Además de sus roles internos en la Cancillería, cumplió funciones en la Misión Especial ante la Santa Sede en la mediación del conflicto limítrofe del Beagle, entre Argentina y Chile (1984-85) y en las embajadas ante Brasil (1987-1992) y Bolivia (1993-94).

Entre 1994 y 1997 integró la misión de Argentina ante la ONU, luego fue cónsul en Recife (1997-99), volvió a Nueva York para trabajar en la representación ante Naciones Unidas (2003-2009) y fue comisario general del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shanghai, en China, en el 2010. 

Es coautor del libro Repensando Malvinas, una causa nacional (2015) y es partidario de volver a las negociaciones para la transferencia de la soberanía sobre las islas del Atlántico sur. Según Clarín, el nombramiento fue una propuesta de la canciller Diana Mondino que Milei aceptó. 

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss