El ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini informó que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) comunicó que la información presentada por Uruguay para la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros resultó “completa y suficiente” y que “no tiene objeciones para el avance del proyecto”.
Aclaró que partir de esta “no objeción” obtenida solo resta formalizar este acuerdo en el ámbito de la CARP para que se pueda pasar a la etapa de ejecución, todo lo cual “se realizará a la brevedad”.
Luego, Uruguay quedará habilitado para realizar los llamados a licitación que correspondan y pasar a desarrollar la obra.
En conferencia de prensa realizada en el Anfiteatro de la Cancillería uruguaya, Paganini puntualizó que este anuncio es de “absoluta relevancia para el Uruguay y la consecución del objetivo largamente buscado”, objetivo que fue una “prioridad expresa del presidente Lacalle Pou, en la cual se trabajó intensamente por parte de esta cancillería así como también por nuestra delegación en la CARP”.
Agregó que es una “gran oportunidad para continuar desarrollando el sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la cuenca del río de la plata”.
En relación a los aspectos técnicos y económicos, aseguró que con esta medida, “se aumentará la capacidad de carga del puerto de Montevideo, el principal puerto natural del río de la Plata como puerto de salida de la producción de vastas zonas, además de Uruguay, de Paraguay, Bolivia, el norte argentino, el Mato Grosso brasileño es decir, de toda la hidrovía Paraná Paraguay”.
Para dar una idea de la importancia de la hidrovía, Paganini resaltó que las principales zonas industrializadas del mundo las utilizan como uno de los modos más importantes del transporte de cargas. En ese sentido, mencionó los casos de la hidrovía del Rin, en Europa, o la del Mississippi, en Estados Unidos.
Paganini también precisó que la posibilidad de transportar cargas en forma económica “abre grandes oportunidades a la radicación de inversiones a lo largo de toda una cuenca, además de la actividad económica de los puertos, todo lo cual, se transforma en puestos de trabajo, en comercio y en una actividad económica que derrama en toda la economía”.
“Poder avanzar en el desarrollo de nuestro puerto captando buques de mayor calado es bueno para el Uruguay pero también lo es para toda la Hidrovía porque al invertir nuestro país en mejorar el acceso, se mejora y dinamiza también toda la región”, afirmó.
El ministro Paganini dijo que el Uruguay “celebra este logro que es para toda la Hidrovía” e hizo especial mención y agradecimiento a “la canciller argentina Diana Mondino y al nuevo gobierno del vecino país”. Sobre este punto, reveló que con ella mantuvo contacto fluido desde el inicio de su gestión, el pasado 10 de diciembre, en el marco del gobierno encabezado por el economista Javier Milei “para avanzar en este tema y en otros que están pendientes”
“Cambió el talante de Argentina”
Mencionó también que este hito se alcanza a pocos días de cumplirse, el 12 de febrero próximo, los 50 años de la entrada en vigencia del Tratado del Río de la Plata y destacó el trabajo realizado por su antecesor el excanciller Francisco Bustillo y su equipo, entre otros funcionarios y organismos que también trabajaron en este tema.
En este sentido, mencionó el aporte de funcionarios del Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Prefectura Nacional Naval, Escuela Naval de la Armada, la Administración Nacional de Puertos y la CARP.
En rueda de preguntas, Paganini reconoció que el cambio de gobierno en la República Argentina fue determinante para la resolución de este tema pendiente. “Lo que es notorio es el cambio de talante del gobierno argentino respecto de estos temas y este cambio de visión que yo resalto de que al progresar una parte progresa toda la región que permite mirar esto con una lógica de cancha grande una lógica de ser socios más que competidores o rivales”.
“La impronta nueva lo pone el nuevo gobierno argentino y es una impronta que valoramos y entendemos correcta para toda la región”, agregó.
Argentina “sin objeciones”
Más temprano, la delegación argentina de la CARP había emitido un comunicado, al que accedió Portal Marítimo, en el que destacó que luego de analizar la información proporcionada por Uruguay, destacó que “resulta completa y suficiente para que la República Argentina evalúe el efecto probable que la obra ocasionará a su interés de la navegación o al régimen del río”.
Tras la correspondiente observación, el texto firmado por el vicepresidente de la CARP, Diego Tettamanti, sostuvo que ese país “no tiene objeciones que formular respecto del Proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros”.
En tanto, desde la Cancillería del país vecino señalaron que con la iniciativa “se preservan los requisitos mínimos e indispensables que garantizan la seguridad de la navegación en dicha zona”.
Y destacó que el gobierno del país vecino busca que “en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común, reciban una evaluación ágil y expedita, en el marco del afianzamiento de las relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos países”. Incluso, propuso la redacción de un protocolo o mecanismo para agilizar los procedimientos de análisis de este tipo de proyectos.
Una mejora sustancial
Con el dragado a 14 metros, el Puerto de Montevideo podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros. Según trascendió, estos barcos permiten cargar contenedores de hasta 24.000 TEUS, embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder.
En esa línea, avanzan las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), con trabajos de perforación y voladura de roca del lecho marino, según anticiparon desde la Administración Nacional de Puertos (ANP). Gracias a las tareas, el puerto le ganó al mar un total de 28 hectáreas, mientras que para 2025 se aguarda que avancen otras 23 hectáreas, totalizando 51.
A la par, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció semanas atrás una inversión de 103 millones de dólares para avanzar en la expansión del puerto, con el objetivo de dar un impulso al comercio exterior.