Las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron en U$S 939 millones en febrero de 2023, registrando una disminución del 8% interanual. Esto se explica por la caída de las exportaciones de carne bovina, madera y productos de madera, subproductos cárnicos y arroz, que no compensaron el aumento significativo de las exportaciones de celulosa y concentrado de bebidas, entre otros productos. Mayoritariamente, la disminución se debió a una caída de 21% interanual en las exportaciones de carne bovina.
Durante febrero del 2023 las exportaciones de carne bovina registraron una disminución en comparación con el mismo período del año anterior. El valor total exportado ascendió a US$ 196 millones, lo que representó una caída del 21% en comparación con febrero de 2022, cuando se exportaron US$ 247 millones en carne bovina. A pesar de la disminución en las exportaciones, la carne bovina aún representó el 21% del total exportado en febrero de 2023, en comparación con el 30% del mismo período del año anterior. Nuevamente se debió a la caída interanual de las exportaciones de carne hacia China. Estas experimentaron una caída interanual del 36%: de US$ 147 millones en febrero de 2021 a US$ 94 millones en febrero de 2022. La celulosa continuó experimentando un aumento significativo en las exportaciones durante febrero, alcanzando un total de US$ 173 millones, lo que representó un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron US$ 125 millones. Este producto representó el 15% del total exportado en 2022 y este porcentaje aumentó al 18% en 2023. Los productos lácteos representaron el 7% del total exportado en febrero de 2022 con un valor de US$73 millones. Sin embargo, en 2023 el valor exportado disminuyó 11%, alcanzando los US$ 64 millones. A pesar de esta caída, los productos lácteos siguieron representando el 7% del total exportado en 2023. Las colocaciones en destinos importantes como China, Argelia y la Federación Rusa cayeron, aunque Brasil multiplicó sus adquisiciones por un poco más de tres (las exportaciones pasaron de U$S 7 millones a U$S 23 millones), lo que compensó en gran medida estas caídas. Las exportaciones de leche, leche en polvo y nata cayeron de US$ 56 millones en febrero de 2022 a US$ 46 millones. Este producto es importante, ya compone el 72% de lo exportado en el mes. En tanto que las exportaciones de quesos y requesón tuvieron un aumento considerable de 24% en comparación con febrero de 2022. En cuanto a los concentrados de bebidas, representaron el 6% del total exportado en febrero de 2022, con un valor de US$53 millones. En febrero de 2023 el valor exportado aumentó 11%, llegando a los US$59 millones, lo que explicó el 7% del total exportado en este mes. Madera y productos de madera fue el sexto rubro más exportado de este mes. En 2023 el valor exportado disminuyó 9%, alcanzando los US$ 54 millones. A pesar de esta caída, la madera y productos de madera siguieron representando el 6% del total exportado en 2023. Esta caída se debe a que las exportaciones hacia China disminuyeron 64%, de US$ 23 millones en febrero de 2022 a US$ 8 millones en febrero de 2023. Esto ocurrió pesar de una duplicación en las exportaciones hacia Portugal (US$ 11 millones en febrero de 2023) y un aumento significativo de las exportaciones hacia India (US$ 15 millones en febrero de 2022). En febrero de 2023 el valor exportado de colza y carinata tuvo una ligera variación negativa del 2%, al alcanzar los US$ 44 millones, lo que representó el 5% del total exportado. El trigo, por su parte, disminuyó 23%, llegando a los US$ 42 millones, lo que representó el 5% del total exportado en este mes. El febrero de 2022 representó el 7% del total exportado, con un valor de US$ 54 millones. Para las exportaciones de vehículos, el valor exportado en febrero de 2023 fue de US$37 millones, esto es un incremento del 9% en comparación con el mismo mes del año anterior. El porcentaje de vehículos del total exportado en 2023 aumentó a 4%, mayor al 3% del total exportado en el mes del año anterior. En el caso de los subproductos cárnicos, el valor exportado en febrero de 2023 fue de US$ 334 millones, una disminución del 29% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto provocó que el porcentaje sobre el total exportado en 2023 haya disminuido del 6% al 3% en comparación con el año pasado. Por último, para las exportaciones de plásticos y sus manufacturas, el valor exportado en febrero de 2023 fue de US$ 24 millones, una disminución del 2% en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esta caída significativa, el porcentaje del total exportado en 2023 aumentó a 3%, un punto porcentual por encima del valor del año pasado.
Principales destinos
En cuanto a los destinos, Brasil adquirió productos uruguayos por U$S 143 millones en febrero de 2023, lo que significó un aumento interanual de 25%. El país vecino se posicionó otra vez en el primer puesto del ranking de destinos. Los productos más exportados a Brasil fueron vehículos (U$S 25 millones), productos lácteos (U$S 25 millones), plásticos (US$ 19 millones), malta (U$S 14 millones) y trigo (U$S 10 millones). A excepción de los vehículos, todos los productos mencionados registraron aumentos en sus exportaciones a este destino. Las exportaciones hacia China continuaron a la baja, ya que el país asiático adquirió productos uruguayos por U$S 138 millones en febrero de 2023, 38% menos de lo comprado en febrero de 2022. Los cinco productos más exportados al país asiático fueron carne bovina por U$S 94 millones, subproductos cárnicos por U$S 14 millones, madera por US$ 8 millones, carne ovina y caprina por U$S 6 millones y lácteos por U$S 5 millones. En todos los productos mencionados se registraron caídas interanuales: la carne bovina registró una caída del 36% y los productos lácteos del 56%.En febrero de 2023 las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron el valor de U$S 85 millones, registrando un aumento interanual de 7%. El mayor rubro de exportación fue la carne bovina (US$ 43 millones en febrero de 2023), ya que representó el 51% de lo exportado hacia el mercado común europeo. Madera y productos madereros experimentaron una duplicación de sus exportaciones hacia el bloque, de US$ 7 millones en febrero de 2022 a US$ 14 millones en febrero de este año. Las exportaciones de lana registraron una caída de 37% y las de arroz ascendieron de U$S 3 millones a U$S 5 millones. Estados Unidos ocupó nuevamente el cuarto puesto del ranking de destinos, al exportarse US$ 52 millones en febrero de 2023. Esto supuso un aumento del 5% en la comparación con febrero de 2022. Los tres productos más exportados a Estados Unidos fueron carne bovina por U$S 24 millones (con un aumento interanual del 19%), subproductos cárnicos por U$S 13 millones (con un aumento interanual de 12%) y madera por U$S 8 millones (con un aumento interanual del 2%) Las exportaciones hacia Argentina cayeron en un 26% interanual, pero ocupan el quinto lugar del ranking de destinos. En total se exportaron U$S 32 millones al país vecino. Los tres productos más exportados a este país fueron autopartes por US$ 6 millones, vehículos por US$ 5 millones y pinturas y barnices por US$ 3 millones.
Brasil: Socio comercial clave
Brasil y Uruguay, con una larga historia de relaciones comerciales y políticas, han estado involucrados en diversas iniciativas regionales y globales que han buscado fomentar la integración económica y comercial. Brasil ha sido históricamente uno de los principales socios comerciales de Uruguay, ya que representa una proporción significativa de las exportaciones e importaciones del país. Las exportaciones de Uruguay a Brasil consisten principalmente en productos alimenticios y agroindustriales, mientras que las importaciones desde Brasil incluyen productos químicos, petróleo y maquinaria. También es importante el flujo turístico entre ambos países. Además, Brasil ha sido un importante inversor en Uruguay, especialmente en el sector energético y en la industria manufacturera. Por su parte, Uruguay ha buscado estrechar lazos con Brasil para ampliar su presencia en ese mercado y mejorar su posición en la región.
Tratados y lazos comerciales
Desde hace décadas, Uruguay y Brasil mantienen relaciones comerciales estrechas, como se puede ver en la lista de tratados comerciales más relevantes entre ambos países. El Tratado de Montevideo, firmado en 1960, creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y estableció un arancel común para los países miembros, incluyendo a Uruguay y Brasil. Este tratado allanó el camino para el comercio libre y justo entre los países de la región. En 1994 Uruguay se adhirió al Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que llevó a la firma del Protocolo de Adhesión. Este acuerdo estableció disposiciones para la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias entre los países miembros, lo que impulsó aún más el comercio entre Uruguay y Brasil. A medida que las relaciones comerciales entre Uruguay y Brasil continuaron evolucionando, se firmaron otros acuerdos, como el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°2. En este, celebrado dentro del marco normativo del Mercosur, se formaliza el área de libre comercio para varios productos. El acuerdo fue modificado con protocolos adicionales que amplían el abanico de productos incluidos; la última modificación, en la que se incluyeron a todos los bienes con origen en zonas francas y áreas aduaneras especiales, ocurrió a fines de 20224 . Estos acuerdos y otros mecanismos de cooperación ayudaron a fortalecer aún más la relación comercial entre ambos países en la actualidad.
Una relación comercial creciente
El flujo comercial entre ambos países experimentó su mayor crecimiento en los años posteriores a la pandemia. Es un crecimiento asistido por los tratados y acuerdos entre ambos países, además de la creciente complementariedad económica que promueven los bloques de los cuales ambos son miembros. Es justamente en el Mercosur que Uruguay encuentra en Brasil su socio comercial principal. En 2022, las exportaciones de bienes con destino al vecino norteño fueron de US$ 1.828 millones, mientras que las exportaciones hacia Argentina y Paraguay llegaron a los US$ 1.397 millones.Efectivamente, la mayoría del comercio uruguayo dentro del bloque sucede con Brasil. En promedio, desde 2001, el 67% de las exportaciones con destino al Mercosur fueron a Brasil. En algunos años, como en 2021, este porcentaje llegó al 71% del total exportado hacia el bloque. En los últimos seis meses Brasil superó a China como principal mercado de exportaciones5 . El gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones desde 2012, año que superó a Brasil. A pesar del crecimiento de los últimos años, el país vecino continúa en segundo lugar en términos de exportaciones anuales. Existe una importante distinción entre los productos destinados hacia Brasil con los destinados hacia China: a Brasil se exportan una mayor cantidad de productos no agroindustriales.El año pasado los bienes agroindustriales hacia Brasil formaron el 56% del total exportado. Entre estos bienes se encontraron la carne bovina, productos lácteos y granos, entre otros. El restante 44% se trató de productos industriales, principalmente vehículos, plásticos y autopartes. En comparación, el 99% de lo exportado hacia China en 2022 fueron productos agroindustriales, en su mayoría carne bovina.
Intercambio bilateral con Brasil
Uruguay exportó a Brasil en 2022 un total de US$ 1.828 millones, cifra levemente inferior al récord de exportaciones del 2021 hacia este destino que había sido de US$ 1.829 millones. Brasil fue el principal destino de muchos productos uruguayos, principalmente de la exportación de vehículos. El 73% de lo exportado en 2022 (US$ 394 millones) en este rubro tuvo a Brasil como destino final. Lo mismo sucedió ese año con el 27% de lo exportado en productos lácteos (US$ 880 millones). En su mayoría se trata de exportaciones de leche, leche en polvo y nata (US$ 195 millones) y quesos y requesones (US$ 23 millones).Por su parte, Uruguay importa una gama considerable de productos brasileños. En 2022 el valor de lo importado fue de US$ 2.550 millones, el año con más importaciones de origen brasileño desde que Uruguay XXI tiene registro. En su mayoría se importaron suministros industriales elaborados como maquinaría para uso industrial y aquellas partes requeridas para su mantenimiento, además de insumos industriales. El 26% de lo importado (US$ 676 millones) corresponde a estos productos. Estas importaciones son clave para el mantenimiento y la expansión del sector industrial. Además, también se importaron una cantidad importante de alimentos y bebidas, desde carne bovina y azúcar, hasta café, té y yerba mate. Brasil es el principal proveedor de esta última infusión. En el año pasado se importaron US$ 548 millones en total de alimentos y bebidas, lo cual convirtió a Brasil en uno de los principales proveedores de alimentos para Uruguay. El otro rubro que se destacó es el de vehículos, tanto para el transporte de mercancías como automóviles particulares. En 2022 la cifra importada alcanzó su máximo al ingresar de estos productos un total de US$ 608 millones. Entre estos se importaron automóviles, camiones para el transporte de mercancías, vehículos para el transporte de las personas y hasta las carrocerías de los respectivos vehículos. Brasil también es un importante proveedor de productos de papel y cartón (US$ 103 millones en 2022), muebles (US$ 85 millones) y productos farmacéuticos (US$ 42 millones).
Inversiones
Al observar el flujo de inversión extranjera directa (IED) recibida por Uruguay en 2021 se destaca Brasil como principal origen. La reinversión y los préstamos entre empresas emparentadas contribuyeron para que llegaran a US$ 4.432 millones desde el vecino norteño en concepto de IED. Si se analiza el stock de capital acumulado por IED en Uruguay, Brasil es el tercer origen en importancia solo detrás de Argentina y España.Justamente, existen más de 150 empresas con capitales brasileños en Uruguay. Entre estas se encuentran las empresas más grandes del país en diversos sectores como alimentos y bebidas, servicios financieros, industria química y retail. El crecimiento de la presencia de empresas brasileñas fue reforzado por las operaciones de fusiones y adquisiciones. Existieron más de 32 adquisiciones importantes de empresas uruguayas en los últimos 10 años, particularmente en el sector de frigoríficos, en el cual los grupos Mafrig y Minerva fueron protagonistas de muchas de estas compras. Uruguay también es receptor de inversiones de empresas greenfield de origen brasileño. En total, unas 22 inversiones desde el 2003 se realizaron en esta modalidad. Muchos de estos proyectos de inversión se aprobaron por la COMAP. Desde abril de 2006, 133 proyectos de inversión de origen brasileño fueron aprobados, principalmente en la industria agroalimentaria y frigorífica.