Llegó el krill antártico al puerto de Montevideo. El Antarctic Provider, que navega bajo bandera de Noruega, descargó 10.480 toneladas del apreciado krill antártico en el puerto de Montevideo, según informó la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.
Lo anterior se enmarca como la tercera ocasión en lo que va de año en que el navío desembarca el producto marítimo en el recinto portuario uruguayo, siendo la más reciente la segunda mayor cantidad. El krill se destinará para su uso en biotecnología y criaderos de salmón.
La logística detrás del krill
En este sentido, cabe mencionar que el buque de carga general pertenece a la compañía Aker BioMarine, una empresa pesquera y biotecnológica noruega dedicada a la captura de eufausiáceos en el continente blanco.
El arribo de la nave al Puerto de Montevideo se debe a que el centro logístico de la entidad, parte del Grupo Aker, se encuentra en la ciudad capital de Uruguay. Luego, el krill se trasladadará desde aquella locación hasta la planta de producción asentada en Houston, Estados Unidos.
El Antarctic Provider
El barco fue construido en 2021 y cuenta con 21.300 toneladas de peso muerto, un calado de 9,1 metros, 167 metros de eslora y 27 metros de manga. Asimimso, posee cuatro bodegas de 40.000 m3 de capacidad y su puerto base está en Svolvaer, situado en la provincia de Nordland, que se encuentra en las islas Lofoten, en Noruega.
39 mil toneladas de madera
En otro orden, en el Muelle C del Puerto de Montevideo, se procedió a cargar un buque bajo pabellón de Panamá con 39.000 toneladas de chips de madera, según informó la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.
En concreto, el wood chips carrier Stellar Sunrise, de un calado de 7,4 metros, 210 metros de eslora y 32 metros de manga, atracó en el recinto portuario uruguayo para embarcar el producto forestal destinado al mercado de Portugal.
La operación se realizó mediante el uso de cintas transportadoras, las que movilizaron el producto traído por camiones y descargado directamente en la banda de la máquina. Lo anterior acorde a los procedimientos fijados en el puerto.
Más operaciones
El buque Carina descargó 10 mil toneladas de granos. El Grand Mark movió 1408 vehículos. El Zein 1 cargó 2960 cabezas de ganado en pie. El Cape Race cargó 17 mil toneladas de granos, mientras que el Pekín descargó 27.850 pets.