Uruguay participa en ejercicio naval en Hidrovía Paraná-Paraguay

Participan también Armadas de Argentina y Brasil, a las que se suman personal de Paraguay, en el marco de una hipotética misión de ONU
julio 18, 2024
Tiempo de lectura: 3'
El remolcador uruguayo ROU Maldonado es uno de los buques de la Armada uruguaya que participa en los ejercicios ACRUX XI. (foto: Zona Militar).

La Armada uruguaya, junto a una importante cantidad de medios de otros países de la región, participa en el Ejercicio Naval Combinado ACRUX XI, que incluye el despliegue a lo largo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El ejercicio dio inicio formal este martes 16 de julio, con la zarpada de un conjunto de buques desde el Apostadero Naval Buenos Aires, de las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay, a las que sumaron personal de la Armada de Paraguay en calidad de observadores.

Maniobras navales bajo hipótesis de mandato ONU

Las actividades a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná se extenderán hasta el próximo 24 de julio, comprendiendo la realización de maniobras conjuntas para fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las distintas fuerzas navales en el marco de una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los medios participantes figura el navío de apoyo logístico fluvial “Potengi”, el “Paraguassu”, el navío patrulla “Piratini”, el buque de asistencia hospitalaria “Tenente Maximiano” de la Marina de Brasil, que va a quedar amarrado y a requerimiento en la Base Naval Zárate, mientras que la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay estará representada por los guardacostas “Río Negro”, “Río Yaguarón” y el remolcador “Maldonado”.

Por su parte, la Armada Argentina desplegará al patrullero ARA “King” llevando a bordo además a personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y la lancha de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Ensenada”, a los que se suman efectivos de la Agrupación Buzos Tácticos.

Mayor involucramiento de FFAA en control fronterizo

Desde la Armada de Uruguay expresaron la importancia de esta clase de ejercicios combinados en la Hidrovía Paraguay-Paraná de cara a su protección y defensa, así como una forma de aumentar la cooperación e integración regional.

Esto último mencionado gana relevancia al conocerse recientemente las intenciones del gobierno uruguayo de fortalecer las capacidades de control fronterizo con un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con Zona Militar, el Capitán de Fragata Hugo de Barros de la Armada Nacional de Uruguay, enumeró las unidades actualmente desplegadas por la fuerza.

En este plano, nos detalló la participación del remolcador de salvataje ROU 23 “Maldonado”, el cual está actuando como buque de transporte de elementos de infantería de marina y fuerzas de operaciones especiales; siendo complementado por los guardacostas ROU 11 “Río Negro” y ROU 16 “Río Yaguarón” en tareas de vigilancia, interceptación y cobertura de sectores.

La Aviación Naval de la Armada de Uruguay participa en este operativo con un helicóptero Agusta-Bell AB-412 y una aeronave Beechcraft B-200, esta última operando desde el Aeropuerto de Colonia. También confirmó la participación de un avión T-34C Mentor.

Según lo detallado, entre las actividades destacó la realización del Ejercicio PHOTOEX, así como vuelos de patrullaje, vigilancia y reconocimiento e inspección de las condiciones fluviales, a fin de ser relevadas a la Fuerza de Tareas Fluvial, los cuales fueron coordinados desde controladores aéreos a bordo del ROU 23 “Maldonado”.

Hidrovía y entorno geográfico

Por su parte, el Capitán de Navío IM Hernán Osvaldo Rubio, de la Armada Argentina, Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº3 “Almirante Eleazar Videla” afirmó que esta unidad, con asiento en la Base Naval Zárate e integrante de la Brigada de Infantería de Marina, se especializa en operaciones de combate ribereño en los grandes ríos de la cuenca del Plata, la cual presenta sus ventajas y desafíos en un exigente y cambiante entorno geográfico.

El oficial afirmó que, a diferencia de lo que ocurre con otras fuerzas, Ejército y Fuerza Aérea, donde el cauce del río puede ser un obstáculo, para la Armada y para la Infantería de Marina es una vía de acceso y aproximación a lugares a los cuales por tierra no puede llegarse.

Un ejemplo son las tareas de apoyo y asistencia a comunidades ribereñas afectadas por inundaciones, donde la única forma de llegar a asistirlas es a través de buques de diversa clase aptos para operaciones en ríos

No obstante, esta ventaja no está libre de desafíos para las operaciones de tipo anfibio, entre las cuales se puede hallar la fauna y la flora, los diversos tipos de terrenos y los escasos lugares para realizar desembarcos.

Esto requiere de una preparación previa minuciosa y detallada de los entornos geográficos que dominan la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como una gran capacidad de adaptación de los efectivos y medios desplegados en las operaciones.

En cuanto a las actividades realizadas en el Ejercicio ACRUX IX, a través de la Compañía de Tiradores “Golf”, Compañía de Embarcaciones Menores y la Compañía de Comando y Apoyo Logístico, el BIM 3 tiene como función la realización de reconocimiento y exploración de los puntos de fondeo de la Fuerza de Tareas Fluvial, así como el establecimiento de puntos de escucha y defensa para brindar protección frente a un hipotético ataque enemigo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que poseen los buques por su cercanía a la orilla del río.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss