Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, mantuvieron una audiencia bilateral, de forma previa a la Reunión de Cancilleres del Mercosur, celebrada en el día de la fecha.
En este marco, dialogaron sobre los principales temas de la agenda regional y bilateral, informó la Cancillería uruguaya.
Al respecto, los representantes de Uruguay y Argentina destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, al tiempo que impulsaron la concreción de nuevos proyectos que permitan el desarrollo de complementariedades y sinergias entre ambas economías.
Asimismo, ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de la profundización de los vínculos económico-comerciales recíprocos, a efectos de dinamizar el comercio bilateral en beneficio de ambas economías.
En ese sentido, Uruguay y Argentina reafirmaron la voluntad permanente de avanzar en la dinamización del MERCOSUR, en el entendido de que la profundización de la integración regional es una herramienta necesaria para alcanzar mayores niveles de desarrollo, sobre todo cuando sirve de plataforma para mejorar la competitividad y la inserción internacional de nuestros países.
Se repasaron distintos temas de la agenda común en lo tocante a navegación (en particular, la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo) y al estado de situación de los ríos limítrofes, encomendado a sus Delegaciones ante las comisiones binacionales a avanzar en sus ámbitos respectivos, a fin de concluir a la brevedad posible las cuestiones pendientes para concretar los proyectos planteados y los desarrollos futuros en aras de mejorar la navegación y la logística, elementos clave para la competitividad regional.
En ese sentido, técnicos uruguayos y argentinos llegaron a la resolución de que la profundidad del canal de acceso al Puerto de Montevideo tendrá 14 metros (1 metro más que la actual) y su amplitud pasará de 57 a 62 kilómetros.
Finalmente, ambas autoridades acordaron continuar abordando los diferentes temas de la agenda bilateral, así como coordinar un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral, en el contexto del diálogo abierto que caracteriza a la relación entre ambos países.
Dragado a 14 metros
Por su parte, el ministro interino de Obras Públicas, Juan José Olaizola, informó que, tras una reunión entre los cancilleres de Uruguay y Argentina, se avanzará para ahondar a 14 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo.
“Es un tema que Uruguay definió como prioritario en la agenda bilateral”, afirmó. Asimismo, sostuvo que se negocia con un grupo inversor privado para obtener una aerolínea de bandera nacional para Uruguay.
Olaizola señaló, en entrevista con Comunicación Presidencial, que el proyecto para profundizar el dragado a 14 metros será abordado por las delegaciones de ambos países en la Comisión Administradora del Río de la Plata, con la finalidad de terminar de instrumentar el acuerdo. Además, recordó que, en la actual administración, el canal de acceso se excavó a 13 metros.
El jerarca explicó que aumentarlo en un metro es fundamental, porque ello implica un diferencial para el puerto en la costa este de Sudamérica. “Posiciona a Montevideo, junto a la obra vial y la terminal de contenedores, y permitirá el arribo de barcos de mayor calado y con mayor capacidad de mover contenedores”, aseveró.
Asimismo, remarcó la necesidad de avanzar en los ámbitos bilaterales correspondientes para que Uruguay realice el llamado para la obra de profundización del canal de Montevideo e indicó que tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como la Administración Nacional de Puertos (ANP) brindan información técnica sobre el tema a la Cancillería uruguaya.
Proyectos para mejorar la conectividad aérea
Olaizola mencionó que en el segundo semestre de 2023 se desarrollaron reuniones con un grupo inversor regional, a fin de lograr inversiones en transporte y logística. Agregó que se analizaron diversos escenarios y que uno de los temas planteados fue la necesidad de disponer de una aerolínea de bandera uruguaya, clave para mejorar la conectividad.
Añadió que el grupo mostró interés en el tema y reveló los avances. En ese sentido, el ministro interino afirmó que la idea es presentarlos en febrero ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), para constituir ese servicio, en principio, 100% privado.
El jerarca señaló que se monitorea la iniciativa y que, además, esta coincide con el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos, ya que se prevé la inauguración de la terminal aérea de Salto el 23 de febrero.