El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, recibió en visita oficial al presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral, del Mercosur e internacional.
El encuentro se dio en Palacio de López, donde primeramente ambos mandatarios desarrollaron una reunión privada en el despacho presidencial. Luego, se dio una reunión ampliada, donde firmaron una declaración conjunta. Sobre el final de la jornada, ambos mandatarios abordaron un avión militar paraguayo y viajaron al Uruguay, según imágenes difundidas por la Presidencia de Paraguay. No se precisó oficialmente si la aeronave tendrá como destino la ciudad uruguaya de Punta del Este, donde Peña tiene previsto asistir a un encuentro con empresarios, o si hará escala en Montevideo.
Durante las conversacioines, los presidentes profundizaron el diálogo político sobre los desafíos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos humanos. Reafirmaron su compromiso de incrementar el intercambio comercial, destacaron la libre navegación y la integración física.
También, en el ámbito del Mercosur, resaltaron la agenda económica y política. Al mismo tiempo, expresaron la importancia de “dinamizar la agenda de relacionamiento externo” del bloque “a efectos de concretar acuerdos de libre comercio con socios de importancia estratégica”.
Los Presidentes coincidieron en impulsar los mecanismos institucionales de la relación bilateral y en tal sentido, destacaron la próxima realización de la Reunión de Consultas Políticas Paraguay — Uruguay el 25 de abril de 2024 en Montevideo.
Mercosur
En el ámbito del MERCOSUR, expresaron la importancia de dinamizar la agenda de relacionamiento externo “a efectos de concretar acuerdos de libre comercio con socios de importancia estratégica, promoviendo un equilibrio en términos geográficos y de intereses de los Estados Partes”.
En ese sentido, y entre otros, “acordaron continuar los trabajos necesarios con Unión Europea y EFTA, con miras a alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos y que atiendan de manera equilibrada los intereses de ambas Partes”. Asimismo, acordaron impulsar negociaciones y concretar acuerdos de libre comercio con mercados emergentes, destacando al respecto el proceso con los Emiratos Árabes Unidos.
Lacalle Pou y Peña “reafirmaron su compromiso de incrementar el intercambio comercial, garantizar la libre circulación de bienes y servicios, así como la promoción de las inversiones, para lo cual instruyeron a ambas Cancillerías a convocar a la ll Reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones, en una fecha a acordar por la via diplomática”.
Asimismo, “destacaron la relevancia de la integración fisica y la libre navegación en especial para la República del Paraguay en su condición de País en Desarrollo sin Litoral Marítimo”. En tal sentido, manifestaron “el interés de impulsar proyectos para la convergencia de infraestructuras para el transporte aéreo, terrestre y fluvial. Acordaron adoptar medidas para facilitar, agilizar, optimizar los servicios y la operatoria portuaria”.
Hidrovía Paraná – Paraguay
Respecto a la Hidrovía Paraguay-Paraná reafirmaron que este curso fluvial “constituye un capital estratégico regional y un factor de integración económica y física de gran utilidad para los países que la conforman”.
Por tanto, coincidieron en la “necesidad de potenciar su crecimiento a través de la adopción de medidas orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial; la implementación de servicios efectivos para mejorar la navegabilidad; la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos institucionales de gestión para garantizar el libre tránsito por los ríos internacionales”.
Por otra parte, los Jefes de Estado “ratificaron la decisión de continuar cooperando y profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico; el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos, que amenazan la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Importancia de la diversidad cultural
Al destacar la cooperación bilateral como herramienta para el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades nacionales de ambos Estados, “instruyeron a ambas Cancillerías a celebrar la Reunión de Medio Término del Programa de Cooperación Bilateral aprobado en la pasada XIV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, así como la III Reunión de la Comisión Mixta Educativa y Cultural Paraguay — Uruguay, cuyas fechas serán acordadas por la vía diplomática”.
Solar de Artigas
Los mandatarios, a su vez, resaltaron la “importancia del fomento y la protección de la diversidad cultural de ambos pueblos” y “celebraron la próxima conmemoración del centenario de la inauguración de la Escuela Artigas, ubicada en el Solar de Artigas de la capital paraguaya, y que constituye un valioso ejemplo de la cooperación bilateral, con miles de beneficiarios a 10 largo de sus 100 años de historia”.
En ese contexto, saludaron iniciativas culturales tales como la “Marcha a caballo Salto-Asunción, Seguimiento de la ruta de Artigas”, en conmemoración de dicho centenario. Los Presidentes también renovaron su “compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral, la observancia del derecho internacional y la importancia de avanzar hacia el desarrollo sostenible teniendo en cuenta las capacidades nacionales y el respeto al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas”.
Mundial 2030
En otro orden, el presidente Santiago Peña, junto con su homólogo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, participaron de la apertura del 78 Congreso Ordinario de la Conmebol, donde se dio la firma del acta protocolar para el Mundial 2030, que tendrá como sedes a Paraguay, Uruguay y Argentina. Ambos mandatarios, además del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, suscribieron el documento.
En su discurso, el presidente Peña expresó que “estamos seguros que en el 2030 vamos a dar una gran señal para nuestro pueblo, nuestra región y para todo el mundo, de que Sudamérica sigue siendo el gran protagonista del fútbol mundial”.
Resaltó, además, que hoy Sudamérica se presenta como un equipo ante la comunidad mundial del fútbol y que comparte el enorme sueño de albergar después de 100 años una nueva Copa del Mundo.
“Esta pelota nos va a unir nuevamente en enormes sueños y esperanzas, otros sentimientos que van mucho más allá que el deporte”, añadió.
Por su parte, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, señaló que las raíces que no se ven son importantes y que esta actitud disruptiva de unión de la FIFA, apela a seguir fomentando estas raíces.
A su vez, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfatizó que el Mundial 2030 también va a ser algo especial y único, ya que se constituye en el “Mundial del Centenario”, un evento que unirá al mundo.