El pasado martes 4 de noviembre, en el marco de la visita oficial al país del viceprimer ministro de la República Popular China, Ding Xuexiang, se suscribió un acuerdo entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Administración General de Aduanas de China (GACC). La instancia fue informada este lunes 10 por la DNA.
Durante la jornada, el presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió al alto jerarca chino en la residencia de Suárez, en una reunión de alto nivel que reafirmó la cooperación estratégica entre ambos países. En ese contexto se procedió a la firma del acuerdo, considerado un nuevo paso en la agenda bilateral de modernización aduanera y fortalecimiento digital.
El documento fue firmado por el director nacional de Aduanas, Joaquín Serra; la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, en representación de la VUCE; y el embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, en representación de la GACC.
El acuerdo tiene como objetivo facilitar el comercio internacional mediante la integración digital y la interoperabilidad de los sistemas aduaneros, incrementando la eficiencia, la trazabilidad y la transparencia en los procesos transfronterizos.
Asimismo, se establece la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto, que será responsable de definir las actividades, proyectos y cronogramas para la implementación del acuerdo.
Las negociaciones técnicas comenzaron en febrero de 2024, con el trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración General de Aduanas de China y la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con el propósito de avanzar en la cooperación tecnológica aplicada al comercio bilateral.
Con la firma de este instrumento, la Dirección Nacional de Aduanas consolida una nueva etapa de cooperación internacional, que busca potenciar la inserción de Uruguay en el comercio global mediante la innovación tecnológica y la colaboración con uno de sus principales socios estratégicos.