En enero, 206.544 pasajeros transitaron por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, marcando un récord histórico. Enero de 2025 se convirtió así en el mes con mayor número de pasajeros en la historia de la principal terminal aérea del país.
Esta cifra supera ampliamente el récord anterior conseguido en enero de 2024, con un total de 201.304 pasajeros.
El movimiento generado durante la temporada turística, así como la conectividad aérea actual, que incluye la recuperación de la conectividad doméstica con Salto y la oferta de asientos son algunas de las razones que explican el crecimiento.
“Estamos orgullosos de este hito, que evidencia el gran trabajo conjunto en estos últimos años de todos los actores del ecosistema, privado y público, para consolidar la recuperación del sector. La industria aérea es fuente de desarrollo y su impacto derrama en muchos otros sectores, por eso celebramos este hito y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para potenciar la conectividad de nuestro país”, expresó Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Pasajero de Aeropuertos Uruguay.
Durante todo este mes, el Aeropuerto Internacional de Carrasco conectó a Uruguay con 15 destinos directos a través de 12 aerolíneas operativas en un total de 162 frecuencias semanales.
El Aeropuerto Internacional de Carrasco – General Cesáreo Berisso (IATA: MVD, OACI: SUMU) es el principal aeropuerto de Uruguay. Está ubicado en el Municipio de Colonia Nicolich, en el Departamento de Canelones, a 20 km de la ciudad de Montevideo. Sirve vuelos nacionales e internacionales en América del Sur, América Central, América del Norte y Europa.
En 2002 fue inaugurado el nuevo centro de control y la actual torre, ubicados al norte de la pista principal. En 2003, bajo la gestión integral de Puerta del Sur S.A. comenzó la construcción del actual edificio. La obra finalizó en 2009. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly y es considerado uno de los más hermosos del mundo.
Nueva terminal de pasajeros
El proyecto contó con una inversión de 165 millones de dólares, comenzó a planificarse en el año 2003 y fue puesto en marcha en 2006. El diseño de la nueva terminal estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, simbolizando un hito para el país en términos de inversión y arquitectura. El 29 de diciembre de 2009, con la llegada del primer vuelo proveniente de Brasil, el nuevo Aeropuerto de Carrasco comenzó a estar operativo. En su inauguración participaron el presidente Tabaré Vázquez y el expresidente Jorge Batlle. El viejo edificio, el cual durante sesenta años fue sede del aeropuerto de carrasco, cerró sus puertas a la espera de un nuevo destino.
El nuevo edificio del aeropuerto está ubicado paralelo a la pista principal (06-24), la cual fue alargada a 3200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. El edificio de la terminal ocupa una superficie de más de 45 000 m², y está dotado de 8 puertas de embarque. Junto con la nueva terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Airbus A380. El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad para aproximadamente 1200 vehículos, casi triplicando la capacidad del estacionamiento de la anterior terminal.
La nueva terminal tiene la posibilidad de manejar hasta 3 veces más el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua terminal, incrementándose así a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios al año.
Diseño
El proyecto se transformó en un ícono arquitectónico que representa al Uruguay, tanto desde un punto de vista espacial como simbólico. Cuenta con un amplio techo de triple curvatura, que se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40 000 metros cuadrados).
En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograr este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8000 m², la cual permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.
El diseño de la nueva terminal se realizó bajo las siguientes premisas fundamentales: seguridad operativa, eficiencia (simplificación de procesos) y flexibilidad (crecimiento modular en etapas). Los elementos de seguridad están en consonancia con los más exigentes estándares internacionales; los procesos operativos se informatizaron y simplificaron, y el diseño modular de la nueva terminal permitió alcanzar crecimientos superiores al 300 % de la superficie original proyectada, con una capacidad teórica final de aproximadamente 64 000 toneladas/año.
En cuanto a su estética, el Aeropuerto Internacional de Carrasco es considerado entre los diez más hermosos del mundo por el sitio BBC Mundo, destacándose por el diseño de su techo curvado de 365 metros.