El vuelo UX045 de la compañía Air Europa debió aterrizar de urgencia en Natal (Brasil) por las fuertes turbulencias que sufrió mientras cubría el trayecto desde Madrid a Montevideo.
De acuerdo con la información primaria, los bruscos movimientos de la aeronave se dieron en la madrugada y muchos de los pasajeros dormían e iban sin el cinturón de seguridad. Ante las fuertes turbulencias, varias personas se golpearon la cabeza contra el techo y cayeron de los asientos.
La empresa se expresó al respecto en su cuenta de X y dijo: “Nuestro vuelo UX045 con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias. El avión ha aterrizado con normalidad y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos”.
Los reportes indican que ninguno de los heridos está grave, pero sí con varios golpes. Incluso, por lo menos dos de las personas que viajaban en el avión fueron atendidas por cortes en la cabeza.
Hechos y testimonios
El vuelo UX 045 de Air Europa salió del Aeropuerto de Barajas de Madrid a las 00:27 del lunes de ese país, las 19:27 del domingo en Uruguay. Todo transcurría con normalidad hasta que en un momento, en medio del Océano Atlántico y a una hora de Sudamérica, el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados, recordó Norys, una venezolana residente en Uruguay que había viajado a Europa por turismo.
Sobre esa línea, la pasajera relata que mucho rato después de eso, hubo una turbulencia “muy muy leve, casi ni se sintió”, y de un momento a otro abruptamente “el avión cae y todos nos elevamos”.
“Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3, 5 segundos”, detalló la venezolana residente en Uruguay.
Por su parte, Juan, pasajero argentino que vive en Uruguay, habló con el piloto luego de lo sucedido, y le relató que habían sufrido una “turbulencia en aire claro”, anomalías que “no pueden detectar los radares del avión” y que en este caso causó que la nave cayera alrededor de 500 metros de forma abrupta.
Juan Pablo, otro pasajero uruguayo, sostuvo que el avión entró en un “pozo de aire”, y sintió un fuerte “sacudón”. Vivió todo como si estuviese adentro de una “película de terror”, y contó que en el momento del descenso abrupto “impactaron contra el techo del avión, que se desprendió en varios sectores, e incluso otros pasajeros terminaron atascados en los maleteros, y varias personas debieron asistirlos para salir”.
Resultado de las turbulencias, varias personas terminaron heridas, algunas de ellas con fracturas. Según Juan Pablo, al menos 20 personas fueron trasladadas en ambulancia al hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de Natal, y hubo otros 30 heridos que permanecieron en el aeropuerto Aluízio Alves de esa ciudad.
Denuncias
En tanto, Norys detalló que el avión estuvo tres horas en tierra con los “heridos en el suelo” antes de que pudieran bajar al aeropuerto, en el que aterrizaron sobre las 02:31 de Uruguay. Según otro damnificado, esto se debió a que debían retirar primero a todos los heridos antes de que el resto bajara, pero nunca les explicaron por qué.
Asimismo, criticó que luego de las turbulencias un tripulante de la nave “en lugar de preocuparse por los heridos y los pasajeros, se preocupaba porque la gente no grabara” y hasta amenazó a algunas personas “con quitarles el celular y llamar a la policía”.
Aunque algunos miembros de la tripulación fueron destacados por su asistencia, algunos de ellos incluso heridos que siguieron ayudando en todo momento a los pasajeros afectados, también denunciaron que en el avión “no había ni una curita”, y los trabajadores decían que solo podían ofrecer “un vaso de agua”.
Comunicado de la Cancillería
En un comunicado, la Cancillería informó que “el vuelo UX045 de la Aerolínea Air Europa que partió de Madrid con destino a Montevideo el día de ayer, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Natal, ante importante turbulencia y la presencia de presuntos heridos a bordo.” En este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que “los pasajeros que viajaban en la aeronave que necesitaron de atención médica fueron trasladados de inmediato al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de la ciudad de Natal y están siendo atendidos”.
Agregó que “el Consulado del Uruguay en Brasilia ha entrado en contacto con el Hospital y se encuentra recabando información y realizando seguimiento de la situación de los compatriotas que allí se encuentran”.