Alemania revisa su decisión de participación china en el puerto de Hamburgo

Portavoz del ministerio de Economía alemán dijo que ahora se estaba determinando bajo qué condiciones se le permitiría a Cosco tomar una participación en la terminal.
abril 20, 2023
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Alemania está revisando su decisión de permitir que la empresa naviera Cosco tome una participación en una de las tres terminales de la empresa de logística HHLA (Hamburger Hafen und Logistik AG) en el puerto de Hamburgo, dijo un portavoz del Ministerio de Economía alemán.

Los comentarios se produjeron después de que se supo que la terminal de Tollerort había sido clasificada como infraestructura crítica este año, amenazando con relanzar una disputa política sobre los riesgos de la inversión china en la economía alemana.

El portavoz del ministerio dijo que ahora se estaba determinando bajo qué condiciones se le permitiría a Cosco tomar una participación en la terminal. El canciller alemán, Olaf Scholz, dio luz verde en octubre del año pasado a que Cosco tomara una participación del 24,9%, resistiendo un fuerte retroceso dentro de la coalición gobernante tripartita. Sin embargo, un portavoz de Scholz dijo que su postura sobre el tema no había cambiado.

En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, HHLA confirmó que sus terminales de contenedores de Hamburgo habían sido registradas como infraestructura crítica a principios de año, confirmando un informe del Sueddeutsche Zeitung.

Esto siguió a la creación de una nueva categoría para instalaciones de carga en puertos marítimos e interiores con un volumen de carga de 3,27 millones de toneladas por año, dijo un portavoz de HHLA.

El grupo HHLA ya había sido clasificado como infraestructura crítica bajo criterios preexistentes, dijo el portavoz, por lo que la evaluación de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) no significó «ningún cambio significativo» para la compañía. La Comisión Europea advirtió al gobierno alemán la primavera pasada que no aprobará una inversión de la china COSCO Shipping Ports en la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) en el puerto de Hamburgo.

La terminal de Hamburgo

La terminal de contenedores de Hamburgo, Tollerort, fue registrada como infraestructura crítica, según la empresa operadora. Sin embargo, dicho registro no supone ningún cambio significativo para la empresa, según declaró en Hamburgo una portavoz de Hamburger Hafen und Logistik AG. «Esto se debe a que el grupo HHLA ya está clasificado como infraestructura crítica desde 2018 y se ha posicionado en consecuencia», explicó. El trasfondo de esto es la entrada del grupo estatal chino Cosco en la terminal de contenedores, que ha sido controvertida durante algún tiempo.

Anteriormente, el «Süddeutsche Zeitung» había informado, tras una investigación conjunta con NDR y WDR, de que la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) había clasificado entretanto la terminal de Tollerort como infraestructura crítica y, por tanto, como necesitada de protección especial. Las consecuencias, sin embargo, aún no están claras. Una portavoz del ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), declaró en Berlín que, dado que los requisitos habían cambiado, el ministerio estaba examinando las implicaciones del asunto. La BSI y el Ministerio Federal del Interior no quisieron hacer comentarios.

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