ANP inauguró la nueva terminal pesquera Puerto Capurro

Con una inversión de US$ 110 millones y 1000 metros de atraques, es la mayor ampliación realizada por la ANP en Montevideo
septiembre 4, 2024
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Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, del ministro de Transporte, José Luis Falero, el presidente del Directorio de la ANP, Juan Curbelo, autoridades nacionales y departamentales, la ANP inauguró en Montevideo la nueva terminal pesquera Puerto Capurro

Con una inversión de US$ 110 millones y 1000 metros de atraques, es la mayor ampliación realizada por la ANP en Montevideo. Permitirá el atraque de buques pesqueros de la flota nacional e internacional con una capacidad de 50 embarcaciones.

El mandatario destacó el trabajo realizado en la Terminal Pesquera de Capurro durante esta administración, y recordó que se retiraron los restos de 32 de los casi 50 barcos hundidos, con la finalidad de optimizar el espacio disponible.

Aseguró que el ordenamiento del puerto requiere de una organización legal y logística. En este sentido, dijo que aprueba la buena decisión del gobierno respecto a la terminal especializada de contenedores, mediante un contrato que establecerá un canon, y la ampliación del vínculo que generará más capacidad de movilidad.

También dijo que habrá que organizarse para el uso de las áreas públicas porque “si son públicas son de todos aquellos que las quieran usar”.  “La competencia por el recinto portuario es muy fuerte, aquellos técnicos de la ANP, entre otros, le han puesto mucha cabeza para ver cómo conviven actividades distintas, turismo, carga, carga contenerizada y los graneles, la Armada, la pesca”, afirmó.                                                                              

La pesca dijo, tiene una fuerte competencia entre la pesca artesanal y la pesca industrial, entre la pesca nacional y la pesca extranjera. Una competencia, también, con otras especies animales, como los lobos marinos –de acuerdo a un informe de la Academia Nacional de Ciencia, en 2010 consumían igual cantidad que la que pescaba la flota nacional-. Pero la pesca también enfrenta vedas, los cardúmenes y la pesca ilegal, afirmó. 

Por esta razón, agregó, “vamos a tener que modificar la ley, recién estuve conversando con representantes de dos sindicatos de la pesca, dieron sus razones, yo tengo otras, vamos a tener puntos de contacto pero ahí vamos a tener que trabajar fuertemente”.

Finalmente, Lacalle Pou resaltó el inicio de las obras de dragado en el canal de acceso, para llevarlo a 14 metros de profundidad, tras haber obtenido la conformidad del gobierno argentino. Los trabajos se desarrollan mediante dragas públicas, y también se realizarán contratos con privados. “Eso va a ser un antes y un después en nuestra vida pesquera”, afirmó.

Falero: “Puertos de referencia”

Falero, por su parte, indicó que la inauguración del puerto Capurro y la reubicación de la actividad del rubro pesquero ofrecen mayor comodidad a los trabajadores y permite descongestionar la terminal portuaria montevideana, en el marco de un reordenamiento del lugar.

El puerto de Montevideo aumentará la capacidad de carga, consideró, y manifestó que la generación de espacios también beneficiará a otras terminales del país. “Nuestros puertos está llamados a ser puertos de referencia en la región”, afirmó el ministro.

Curbelo: “Un antes y un después”

Curbelo, en tanto, detalló que los trabajos significaron una inversión superior a los 110.000.000 de dólares, financiados íntegramente por la ANP. Se le ganaron 25 hectáreas al río, 20 de las cuales son propias del puerto, mientras que otras cinco estarán destinadas a acciones de mejoramiento del barrio, señaló.

Hay cinco hectáreas al ingreso al puerto que se va a destinar a la Intendencia de Montevideo, donde se instalará un parque y se reemplazará el club de remo Montevideo Rowing.

Además, subrayó el respaldo del Gobierno al sector pesquero, manifestado a través de la autoridad portuaria, y aseguró que la obra representa su reivindicación a la actividad de la pesca y a una industria que ha sido golpeada. “Nos parece que esto puede ser un antes y un después”, destacó.

En otro orden, dijo que se prevé realizar diferentes contratos para que el puerto de Montevideo sea la principal terminal de su tipo en el Río de la Plata, a fin de que se constituya en un hub que reciba cargas de toda la región, para generar más trabajo y desarrollo.

Finalmente, informó que el puerto moviliza un 50% más de contenedores respecto a 2019, y registra ingresos superiores al 20%, respecto al mismo año. En este sentido, adelantó que los tres escáneres adquiridos para el control de mercaderías, podrán comenzar a funcionar el próximo 2 de octubre.

En la ocasión, Lacalle Pou mataselló un sello alusivo a la inauguración, junto a autoridades del Correo Uruguayo. En el acto también hicieron uso de la palabra representantes del consorcio Teyma-Chediak.

La mayor ampliación

El proyecto y obra de la Terminal Pesquera de Capurro en Montevideo, Uruguay, con 1000 metros de atraques, es la mayor ampliación, realizada en el Puerto de Montevideo por la Administración Nacional de Puertos (ANP). La nueva terminal permitirá el atraque de buques pesqueros de la flota nacional e internacional con base en Montevideo. 

Una obra diseñada para una capacidad de atraque y servicio de 50 embarcaciones, correspondientes a un pesquero industrial de diseño mayor de 2.500 toneladas brutas y 90 m de eslora, y adicionalmente una embarcación de menos de 200 toneladas brutas y 40 m de eslora en longitud.

El proyecto y obra construida, se materializó con dos tipologías estructurales. La denominada zona Retro área, cuya conformación se basa en la ejecución de movimientos del suelo, para la creación de áreas de maniobra y cuyo terraplén está limitado por una escollera en un lateral y en el otro lado se encuentran los muros formados por tablestacas metálicas, rellenos de material arenoso, compactados mecánicamente. El segundo componente es el Dique Exterior, formado por una superestructura de hormigón armado, con una longitud aproximada de 670 metros.

Como parte de las tareas del proyecto, ha sido necesario dragar la rada y parte de los suelos blandos ubicados en el sector retro-área, permitiendo la reutilización del material obtenido del dragado, previendo su tratamiento iónico y posterior deposición; dándole un mejor uso a estos lodos de dragado, utilizándolo como material de relleno, tratando dicho material y confinándolo en geo bolsas de polipropileno tejido.

De esta manera, se conformaron dos áreas de una superficie ganada al mar de 50 mil metros cuadrados y 67 mil metros cuadrados. Esta solución es una innovación en materia de procedimiento constructivo, que ha permitido una mejor satisfacción ambiental. El diseño del muelle, tuvo otro componente de innovación, ya que el muelle exterior se comporta también como obra de abrigo contra el oleaje exterior, controlando los niveles de agitación interior, consistente en una pantalla de tablestacas.

Esta protección dispone de “ventanas” o agujeros (previstos por diseño) en su cara, con la intención de garantizar un cierto grado de permeabilidad entre el interior del muelle y el resto de la Bahía. De esta manera el diseño de cortina funciona como amortiguador de las olas exteriores y disminuyendo su oleaje en al interior de la rada.

Para el Muelle de Capurro se ejecutaron más de 300 pilotes de hormigón armado, de camisa  metálica definitivas, construidos a partir de pontones flotantes, excavados in situ, cuyo diámetro de los pilotes es de 1350 mm y su la longitud varía entre 12 y 35 m. Se utilizó un sistema de perforación de suelo/roca compuesto por perforadoras asistidas por aire comprimido.

Se prevé una vida útil, -para la obra construida- mínima de 50 años, pudiendo alcanzar con adecuado mantenimiento los 100 años.

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