Argentina reiteró disposición a exonerar barcos que utilicen Martín García

Desde la CARP se insiste que requiere resolución expresa de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para entrada en vigor
abril 13, 2025
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La Delegación de Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) reiteró que se dispondrá la exoneración del peaje a las embarcaciones que entran o salen por el canal Martin García. El anuncio se realizó en la última sesión plenaria de la CARP,  realizada el miércoles 9 de abril en Colonia (Uruguay), según confirmó Portal Marítimo.

Es la tercera vez que Argentina menciona el tema la exoneración en dicho ámbito. El presidente de la CARP, Alem  García, volvió a reiterar que se requiere resolución expresa de parte de la autoridad competente para que efectivamente entre en vigencia.

La Delegación argentina manifestó que se “están haciendo las gestiones” para dictar la resolución de exoneración de los barcos que entran o salen al Martin García.

Bastaría con una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el organismo que reemplazó a la Administración General de Puertos (AGP).

Hoy, los precios son variables, dependen de los volúmenes de carga, lo importante es el porcentaje del incremento que en algunos casos llegan casi al 100 %.

Esta situación perjudica al Nueva Palmira porque las embarcaciones que usan el canal tienen como destino de ida o salida esa terminal.

Las autoridades uruguayas estiman que en breve se solucionará el problema. El Canal Martín García es una vía de navegación que conecta el Río de la Plata con el Río Uruguay. Es una ruta estratégica para el comercio exterior regional. 

Argentina avanza en la licitación de la Hidrovía

Por otra parte, del lado argentino, la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), bajo la conducción de Iñaki Arreseygor, realizó el 9 de abril, la primera reunión de consultas con usuarios de la Hidrovía.

El encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, reunió a representantes de aproximadamente 60 entidades del sector, aunque solo la mitad de ellas tuvo oportunidad de exponer, dado el carácter multitudinario de la convocatoria.

Esta reunión marcó el inicio de una serie de rondas de consulta que la ANPYN desarrollará en distintos puntos de la Repúblia Argentina, incluyendo diversas provincias. La próxima reunión fue pautada en la Bolsa de Comercio de Rosario, en Santa Fe, y le seguirán encuentros en Entre Ríos y el Chaco, con el objetivo de recoger inquietudes y sugerencias directamente de los usuarios del sistema fluvial.

Las principales observaciones planteadas durante la jornada coinciden con reclamos que ya se venían expresando públicamente. Entre los temas destacados, se solicitó excluir del nuevo pliego condiciones que contribuyeron al fracaso de la licitación anterior, como la obligación de remover buques hundidos. También se propuso dividir las tareas de balizamiento y dragado para mejorar la eficiencia.

Otro de los pedidos relevantes fue acortar el plazo de concesión a 20 años, con posibilidad de prórroga por otros 20. Asimismo, se sugirió licitar la vía por tramos y establecer un límite de dos tramos por concesionario, como medida para fomentar la competencia y evitar concentraciones de poder que afecten las tarifas, así como establecer tarifas de referencia más bajas. También se solicitó excluir del nuevo proceso licitatorio el pago de la deuda al concesionario actual.

En cuanto a las especificaciones técnicas, los participantes coincidieron en que la profundidad ideal del canal debería ser de 42 pies. Además, se reclamó la inclusión de los tramos Bravo, Guazú y Talavera dentro del alcance del nuevo proyecto.

Uno de los momentos más destacados de la jornada se produjo sobre el final de la reunión y estuvo a cargo de Gustavo Muller, consultor en infraestructuras portuarias y logísticas. En su intervención, reclamó que en la próxima licitación se elimine el sistema de peajes por secciones y que el valor del peaje se ajuste en función del tramo recorrido. Esta medida beneficiaría a los puertos porteños y a aquellos más cercanos, otorgándoles mayor competitividad frente a los puertos instalados río arriba. Las autoridades uruguayas estiman que con este panorama la nueva licitación argentina para la Hidrovía es un proceso que “va para largo”.

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