El astillero paraguayo Aguapé tendrá a su cargo la construcción del buque motor porta contenedores de mayor porte de toda la Hidrovía Paraná-Paraguay. El navío tendrá 120 metros de eslora y 30 metros de manga y 3.000 HP de potencia en dos líneas de ejes y su construcción iniciará a fines del mes de marzo, según el contrato firmado con el grupo TOYOTOSHI S.A. – TFP. El buque llevará el nombre de Don Toyo, en honor al padre de Marcelo Toyotoshi, fundador de la empresa.
Se tratará de un buque moderno, con alta tecnología, que se adaptará a las situaciones más adversas de navegabilidad.
El astillero Aguapé es conocido por el ser el primero en construir remolcadores, buques y barcazas Jumbo en Paraguay. Cuenta con puentes grúas y modernos equipamientos, que permiten atender los requerimientos de los armadores de la Hidrovía., según señala en su página web.
Mauricio González, director del astillero dijo en comunicación con el medio Paraguay Fluvial & Logística que están muy satisfechos por la firma del contrato.
Las obras insumirán aproximadamente un año de trabajo para la puesta a flote y empleará al menos a unas 300 personas en todo el proceso.
González resaltó la importancia que tiene la obra considerando que se aplicará plenamente todo el conocimiento y la experiencia de los profesionales paraguayos que han logrado grandes proyectos de construcciones navales en el país al igual que la mano de obra calificada con la que cuenta el Paraguay. Los trabajos de diseños e Ingeniería estarán a cargo de Patco Ingeniería, con quienes trabajan diariamente ajustando los detalles y revisando minuciosamente el proceso previo al inicio de las obras.