El gobierno brasileño declaró desierta la licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, próximo a la frontera entre Uruguay y Brasil. Si bien fueron cinco las empresas que participaron en el concurso convocado por el Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (Dnit), finalmente ninguna presentó una propuesta adecuada, por lo que el gobierno de Brasil resolvió declarar desierta la convocatoria.
La obra formaba parte de los acuerdos alcanzados en enero de este año entre los presidentes Luiz Inazio Lula da Silva y Luis Lacalle Pou durante la visita oficial del mandatario brasileño al Uruguay.
Así lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, José Luis Falero, al inaugurar el ciclo denominado U-HUB País Logístico organizado por la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) y el Grupo Todologística & Comercio Exterior, que tuvo lugar el miércoles 15 de noviembre en Montevideo. “Hubieron 5 ofertas pero llevó a que el monto ofertado estuviera 10% por encima del precio de oficina estimado por el gobierno brasileño”, indicó el secretario de Estado.
Nuevo llamado
No obstante, Falero aseguró que “a pesar de no adjudicarse, ya se abre automáticamente un nuevo llamado que esperemos se esté abriendo los primeros meses del año próximo para poder acercar las partes”. Esta obra es fundamental para la zona este del país, en particular para los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha , debido a que el actual puente Barón de Mauá “no nos permitía poder concretar con la seguridad que se requiere para la carga y la producción desde y hacia nuestro país”.
Pese a esta situación, Falero está seguro que el puente se va a construir porque “se han dado señales claras del gobierno brasileño cumpliendo con el compromiso asumido por el presidente Lula en la última visita a nuestro país donde ya hemos visto publicadas licitaciones que tienen que ver con la construcción del nuevo puente donde se abrió la licitación días pasados”. Se estima que sobre finales de este año o comienzos del próximo pueda realizarse un nuevo llamado a empresas interesadas en la construcción de este ambicioso proyecto que une la zona sur de Brasil con nuestro país.
Puente extradosado
De acuerdo al anteproyecto, el puente extradosado sobre el Río Yaguarón tendrá 419 metros de longitud y 17,75 metros de ancho de los cuales 12,2 metros estarán destinados al tránsito vehícular, a lo que se suman dos paseos peatonales externos de 1,5 mts. cada uno.
El proyecto implica una solución intermedia entre un puente tradicional y un puente colgante, donde cables tensados partirán de cada una de las ocho torres hasta el tablero del puente. Se trata de un concepto moderno, habiendo sido el primer puente extradosado constuido en Japón, en el año 1994.
Rivera
Además del puente, Brasil asumió en ese momento otros compromisos como fueron las obras de dragado y balizamiento para la navegabilidad de la Laguna Merín y el reconocimiento de la binacionalidad al aeropuerto de Rivera. En el caso del dragado, Falero anunció que la licitación se abrirá “en mitad del mes próximo”, citando expresiones del embajador de Brasil en Uruguay. Sobre la terminal de Rivera, el acto en el que participarán autoridades de ambos países está previsto para el 11 de diciembre.