El buque logístico ROU 04 “General Artigas” de la Armada uruguaya arribó este miércoles al puerto de Montevideo tras una travesía de un mes a la Antártida como parte de la campaña Antarkos 2022-2023 para entregar suministros a la Base Científica Antártica Artigas.
El buque, que había partido el 16 de enero, también transportó a algunos científicos, además del combustible necesario para mantener operativa la Base Científica Antártica Artigas durante un año, más 16,8 toneladas de alimentos secos y congelados, y artículos de mantenimiento y construcción.
Al arribo estaban presentes las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional, así como familiares de los tripulantes, según fue testigo El Contenedor.
El General Artigas fue completamente reacondicionado el año pasado, con pruebas de mar realizadas los días 7 y 8 de noviembre. El astillero alemán NVL Luerssen colaboró en la renovación. El trabajo se llevó a cabo en el Muelle de la Armada – Cerro (SCRA), con la sustitución de los viejos motores diesel Maybach por nuevos motores CAT 3516c, a un costo de US$ 6,5 millones.
Con un desplazamiento de 3.984 toneladas, el ROU Artigas es un buque de abastecimiento logístico de la clase Lüneburg. Se incorporó a la Armada uruguaya en 2004. Botado en 1966, sirvió en la Marina alemana hasta 2003 con el nombre de Freiburg (A 1413). Entre 1981 y 1984 fue reconvertido para realizar tareas logísticas para fragatas tipo 122. Está equipada con una cubierta para operar helicópteros en maniobra de vertrep, junto con un hangar para helicópteros ligeros y nuevas grúas articuladas.La Base Científica Antártica Artigas, fue fundada el 22 de diciembre de 1984. Está abierta todo el año y proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de las actividades científicas del Programa Antártico Nacional y otros operadores antárticos.
Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4´´ de latitud Sur y 58º 51´7´´ de longitud Oeste. El 30 de noviembre, el Hércules KC-130H matrícula FAU 595 trasladó desde la Brigada Aérea I (Carrasco), hasta Punta Arenas – Isla Rey Jorge, donde está emplazada la Base Científica Antártica Artigas, a la dotación permanente (Antarkos XXXIX), científicos, grupo de trabajo, y técnicos, víveres y materiales para el mantenimiento de la Base.