Las 4 cadenas del agro argentinas (Asagir, Acsoja, Argentrigo y Maizar) reclamaron «la pronta licitación» del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En medio de la polémica por la fallida licitación de esa vía navegable, clave para las exportaciones del campo, las entidades enfatizaron que la Argentina está alejada de los principales mercados, y para que la agroindustria exportadora sea competitiva es «fundamental reducir los costos logísticos».
«La profundización y modernización de la Hidrovía es un factor clave para disminuir los costos de los fletes marítimos y mejorar nuestra inserción en el comercio global», enfatizaron los dirigentes luego de que se cayera la licitación.
Por ello, solicitaron al Gobierno que retome «cuanto antes» el proceso de licitación para el dragado y balizamiento del sistema, garantizando «que sea transparente, a riesgo empresario y sin aportes del Estado».
«Además, proponemos que, en los próximos meses, se trabaje junto a los usuarios en la elaboración de un pliego atractivo para los posibles oferentes, con el objetivo de obtener las tarifas de peaje más bajas posibles», aseguraron los ruralistas.
Polémica político-sectorial
La licitación de la Hidrovía, que generó cruces entre el ex presidente Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo, involucró al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Durante una reunión ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías de Navegación, Iñaki Arreseygor, apuntó, entre otros, contra Pino y Macri, como uno de los responsables de querer hacer fracasar la licitación.
A partir de las declaraciones del funcionario, que responde a Santiago Caputo, la SRA indicó: «Continuamente, en nuestras conversaciones con funcionarios de todos los niveles les hacemos llegar nuestras opiniones y comentarios buscando disminuir los costos de producción y resolver cuestiones que afecten a la competitividad del sector, tal como lo venimos haciendo hace 159 años».
«En nuestra entidad no actuamos jamás a favor o en contra de una determinada empresa. El tema de la licitación de la Hidrovía sí se trató durante la última reunión que tuvimos con el ministro (de Economía) Luis Caputo y otras autoridades nacionales. Desde ya, que la entidad pone a disposición a sus técnicos y todo aquello que pueda ayudar al mejor desarrollo del proceso licitatorio», aclaró la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.