Tras mejorías en la actual crisis hídrica, los tránsitos diarios por el Canal de Panamá se incrementaron de 24 a 27 embarcaciones desde este lunes 25.
Según autoridades de la vía interoceánica, por un mes atravesarán esa ruta por la viejas esclusas 20 buques, en lugar de 17; y siete neopanamax por la versión ampliada en 2016.
Desde agosto de 2023, la ACP informó a sus agentes marítimos, propietarios y operadores de una reducción del calado, pero la situación se agravó en noviembre, cuando por primera vez se anunció de un tránsito escalonado, debido a la entrada tardía de las lluvias y los bajos niveles de agua en los lagos Alajuela y Gatún.
Sobre la nueva medida, el administrador del Canal, Ricaurte Vázquez, se mostró optimista porque los servicios meteorológicos internacionales apuntan a que hay un fenómeno de La Niña comenzando, pero aclaró que estos ajustes solo pueden pronosticarse a corto plazo, es decir, un mes o 30 días, ya que todo depende de que se normalicen las lluvias y suba el nivel de los embalses.
Estos pronósticos se analizan tres veces por semana, indicó el experto; de ahí que para los 15 días subsiguientes del plazo anunciado a las navieras, la confiabilidad debe someterse a riguroso examen.
Hasta 163 barcos en espera
Vázquez recordó que previo a las restricciones de calado y tránsito escalonado, en agosto de 2023, para transitar la vía tuvieron una fila de 163 buques y les tomó de cuatro a cinco meses bajar la espera a 50 embarcaciones.
En ese sentido consideró que a la Autoridad del Canal de Panamá le tomará casi un año volver a los 36 tránsitos diarios.
El Canal es la única vía del mundo que para entrelazar a los océanos Atlántico y Pacífico utiliza agua dulce, pero desde el 2023 está afectada por una fuerte sequía derivada del fenómeno El Niño.
En condiciones óptimas el promedio de tránsitos diarios por la vía fluvial es entre 35 y 36 buques. Estados Unidos, China y Japón están entre los principales usuarios.
Fuerte aumento en los peajes
Según The New York Times debido, el gran descenso en el tráfico de navíos no ha ocasionado una afectación financiera para el canal.
Eso se debe a que la autoridad del canal efectuó incrementos fuertes a los costos de cruce antes de que la crisis por el agua comenzara. Además, las compañías de envíos han estado dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero en subastas especiales para asegurar uno de los escasos números de cruces.
Por el Canal pasa alrededor del 6,0 por ciento del comercio mundial, fue inaugurado en agosto de 1914, construido por Estados Unidos, que lo operó hasta 1999, cuando el 31 de diciembre de ese año lo traspasó a Panamá, gracias la firma en septiembre de 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.