Según las autoridades, es la tercera temporada en cuanto a importancia numérica; cada escala en Montevideo genera ingresos por unos 40.000 dólares, con el consecuente beneficio para la actividad económica, valoraron.
En el acto de presentación de la temporada de cruceros realizado en el puerto de Montevideo, este martes 11, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el presidente de la Administración Nacional de Puerto (ANP), Juan Curbelo, quien se mostró muy conforme con la temporada que comienza.
Inicio muy auspicioso
Curbelo confirmó que se trata de un inicio de temporada muy auspicioso con más de 190 escalas programadas entre Montevideo y Punta del Este. “Para nosotros, como autoridad portuaria es muy importante no solo destacarla sino acompañarla con las obras de infraestructura y con el desarrollo portuario que venimos llevando adelante”, expresó en su discurso.
Cada escala deja unos 40 mil dólares de ingresos para la autoridad portuaria. Curbelo indicó que la actividad turística de cruceros no solo es relevante para la ANP sino también para la economía en general. Esta actividad turística de cruceros es importante para el Uruguay, tanto para Maldonado, Montevideo, Canelones y todas las zonas que tienen un alto impacto de los cruceristas y que impacta en las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
“Estamos muy contentos porque esta va a ser muy buena temporada que simbólicamente arranca hoy que va a tener días de cuatro y tres cruceros por los próximos 100 días”, destacó.
Aseguró que el puerto de Montevideo está preparado para recibir alrededor de 140 escalas. Para la autoridad portuaria, lo más importante es colaborar y trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Turismo en subrayar la importancia de la industria de cruceros y su desarrollo a nivel nacional.
Arribo de AIDA con 2000 personas
La temporada de cruceros genera ingresos al país por entre 16 y 20 millones de dólares, precisó por su parte Monzeglio. El subsecretario dijo que será una auspiciosa temporada e informó que este martes llegó la compañía AIDA, con unas 2.000 personas y unos 600 tripulantes a bordo.
Al finalizar su oratoria, Monzeglio invitó a los uruguayos a hablar con los cruceristas y convertirse en promotores y guías turísticos, ya que consideró que el público viajante busca conocer la idiosincrasia del país.