Chile y Paraguay se comprometieron a impulsar el Corredor Bioceánico

Los presidentes de ambos países se refirieron a la importancia de avanzar en la obra que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.
julio 21, 2024
Tiempo de lectura: 2'
Boric y Peña se reunieron en Asunción. Priorizarán el proyecto de Corredor Vial Bioceánico. El chileno destacó el potencial desarrollo que esta iniciativa puede traer a los puertos chilenos.

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Chile, Gabriel Boric, se comprometieron a impulsar el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico. Este objetivo se puso en común en el marco de una reunión realizada en Asunción.

Como parte de lo que Peña describió como la “primera visita oficial” de Boric a Paraguay y “su única visita a Latinoamérica este año”, los gobernantes repasaron el intercambio comercial, dominado por las exportaciones de carne paraguaya, y coincidieron en la importancia de poner en marcha la ruta que unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

“Lo que queda claro es que las relaciones entre Chile y Paraguay, en particular entre ambos presidentes, han quedado no solo fortalecidas, sino con tareas concretas que vayan en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó Boric en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo en la capital paraguaya.

Corredor Bioceánico: El tema central

La agenda entre ambos mandatarios estuvo dominada por el corredor que comunicará el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

“Es un megaproyecto de infraestructura que fortalece la conexión y complementariedad de estos países, impulsando la integración y el desarrollo regional”, dijo Boric, quien advirtió que “han pasado años desde que fue concebida esta iniciativa”.

El Corredor Bioceánico es un ejemplo de integración concreta, según Boric; quien estuvo acompañado de parlamentarios y gobernadores de Antofagasta y Tarapacá, además del alcalde de Iquique, regiones que se beneficiarán de esta ruta.

Boric subrayó que se están estableciendo procedimientos para hacer más eficientes las operaciones de importación, exportación y tránsito de bienes. Esto aprovechará las preferencias arancelarias bajo el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur y contribuirá al desarrollo del Corredor Bioceánico Vial. Este proyecto mejorará la conectividad e integración sudamericana entre las cuencas del Atlántico y Pacífico.

El presidente chileno resaltó que Tarapacá y Antofagasta podrían convertirse en un Hub Logístic;, tratando cargas de países de la región con destino final en el mercado asiático. Boric expresó su orgullo por el desarrollo que este proyecto traerá a los puertos chilenos y su importancia como una iniciativa concreta de integración regional.

Además, Boric añadió que Chile ha basado su estrategia de desarrollo en la apertura al mundo; con Tratados de Libre Comercio y acuerdos de integración con la Unión Europea, Estados Unidos, China y países del Asia-Pacífico. Este año, Boric viajará a India e Indonesia para abrir nuevas rutas comerciales y culturales.

El mandatario chileno también mencionó que Paraguay podría beneficiarse de la apertura de Chile al mundo y destacó otras iniciativas; como la implementación de zonas y depósitos francos en Antofagasta y la actualización del convenio para evitar la doble tributación.

Clima

Suscribase a nuestra newsletter

Don't Miss