La Superintendencia de Transporte de Colombia, mediante su Delegatura de Puertos, desarrolló una aplicación llamada Sistemas de Información Portuaria (Sipor) que permite a las sociedades portuarias reportar diariamente y de manera eficiente -a través de un único formulario- su capacidad de almacenamiento de contenedores vacíos.
La herramienta digital comenzará a operar desde el lunes 28 de febrero, esto con el fin de realizar seguimiento y advertencias para aquellos agentes que participan en las operaciones logísticas portuarias, en miras a alcanzar una mayor eficiencia.
Bajo este contexto, el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, comentó que “como Entidad encargada de velar por la debida prestación del servicio público portuario en el país y con ocasión de la crisis logística global y sus efectos en Colombia, nos encontramos recaudando la mayor cantidad de información que sea posible, en este caso, sobre la capacidad que tienen las sociedades portuarias para almacenar contenedores vacíos en contraste con su utilización por las diferentes líneas navieras”.
“Es importante señalar que es la primera vez en la historia de la entidad que las sociedades portuarias podrán presentar un informe diario con estas características, acompañado de una probabilidad semanal y mensual en relación con el almacenamiento y el movimiento de contenedores, tanto en sus instalaciones portuarias como en cada patio externo, para cada una de las navieras con que sostengan relaciones jurídicas”, complementó.
El jueves 24 de febrero se llevará a cabo una capacitación virtual para las sociedades portuarias, con el propósito de socializar el funcionamiento del aplicativo. Mientras que el viernes 25 de febrero comenzará a operar mediante un proyecto piloto, cuya finalidad es recaudar toda la información correspondiente a la capacidad de almacenamiento de contenedores vacíos en patios externos.