Colonia Express sumó un cuarto buque a su flota para unir Colonia y Buenos Aires

enero 9, 2025
Tiempo de lectura: 2'

La compañía uruguaya Lumary, que opera con el nombre comercial Colonia Express, incorporó este lunes 6 de enero el catamarán “Colonia Express II” (IMO 9224609) a la línea que enlaza Colonia del Sacramento (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), informó Fernando Pontolillo, webmaster del blog Marina Mercante Uruguaya.

Se trata de la más reciente adquisición de la citada empresa, que afianza su posición en un mercado altamente competitivo y de gran demanda entre ambos países.

Se trata de un catamarán de 49 m de eslora, construido en el astillero Kvaerner Fjellstrand de Singapur y en servicio desde 2000, que había operado anteriormente en el Caribe con los nombres de “Ideal” y “Aremiti 4”.

En julio de 2023 pasó a la propiedad de Lumary y a su llegada a Uruguay ha sido sometido a una reforma integral de gran calado, que ha renovado por completo todos sus espacios interiores y se le ha añadido una estructura detrás del puente de mando para mayor comodidad disfrute de sus pasajeros, con lo cual la travesía se convierte en una experiencia muy grata para el pasaje.

Colonia Express

Colonia Express es una empresa de transporte fluvial de pasajeros que opera entre Uruguay y Argentina y que conecta las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Colonia del Sacramento (Uruguay), gracias a su flota de cuatro catamaranes de alta velocidad. Además, cuenta con un exclusivo servicio de micros que ofrecen traslados a las ciudades del Uruguay, Montevideo (capital), Punta del Este y otros destinos en el interior del país. Comenzó a operar el 28 de febrero de 2007. Fue fundada por los hijos de los antiguos dueños de Ferrylíneas.

Inicialmente operaba en la Terminal de Cruceros de Buenos Aires, ubicada en la zona de Retiro, cerca de la terminal de ómnibus (Av. de los Inmigrantes y Av. Ramon Castillo). Sin embargo, en noviembre de 2008 inauguró una terminal propia en Puerto Madero Sur, ubicada en Pedro de Mendoza 330. Se trata de la terminal en la que operaba la desaparecida empresa Fast Ferry. Actualmente su terminal Buenos Aires se encuentra en Av. Elvira Rawson de Dellepiane 155, Puerto Madero Sur (antiguo embarcadero que Buquebus tenía en dársena Sur)

Llegó al mercado dispuesta a disputarle el Río de la Plata a Buquebus, la única empresa que hasta ese momento realizaba el cruce Buenos Aires-Colonia.

La flota

Colonia Express comenzó operando con un solo buque (bautizado «Colonia Express») pero en agosto de 2007 incorporó otro (el «Buenos Aires Express»), y en el año 2015 incorporó su unidad insignia, (HSC Atlantic Express).

El primer catamarán, el Colonia Express, actualmente está equipado con tecnología de última generación. Cuenta con una capacidad para transportar hasta 250 pasajeros. Tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9.50 metros y su velocidad de crucero es de 31 nudos (57,1 km/h). Además tiene una potencia de 4000 kw. El Atlanti Express cuenta con una capacidad para 651 pasajeros. El buque puede cargar hasta 85 vehículos. Tiene 74 metros de eslora y 26 metros de manga. Este es el buque más grande de la flota de Colonia Express. Su velocidad de crucero es de 36 nudos (66,67 km/h). Por último está el SuperFerry Express que carga hasta 615 personas y puede trasladar hasta 65 vehículos. Tiene 60 metros de eslora, 16 metros de manga y una velocidad de crucero de 40 nudos (74 km/h). Esta embarcación tiene 11.000 kw de potencia.

Clima

Don't Miss